Cuadros, grabados y pinturas de Francisco de Goya

Pocos artistas en la historia del arte en España se pueden comparar a Francisco de Goya. El pintor y grabador aragonés creó una vasta obra pictórica en la que demostró un dominio impecable de las técnicas, un conocimiento profundo de la tradición y una desbordante capacidad para la innovación.

Como defensor de la razón e imaginación trabajando conjuntamente, Goya creó obras que se basaban en las tradiciones artísticas europeas al mismo tiempo que utilizó el pincel para comunicar la sensibilidad de su propia subjetividad. De la combinación entre el disciplinado conocimiento del oficio y la libre expresión de su conciencia nacieron una serie de obras de una calidad insuperable que abrieron las puertas a nuevas corrientes artísticas como el Romanticismo o las vanguardias.

En IberLibro nos sentimos orgullosos de ofrecer un amplio catálogo de obras de Goya, apoyados en vendedores anticuarios de diferentes países. Destaca la presencia de su obra de grabados, cuyos precios varían enormemente dependiendo de edición y condición.

Fue en sus grabados, de imagen impresa y fácilmente reproducible, donde Goya expresó su arte más personal y característico. Elaboró una novedosísima estética de lo grotesco, dando lugar a dibujos caricaturescos que recrean un universo onírico y carnavalesco, a través de cuya irrealidad el artista critica la realidad del mundo que observa.

Le invitamos a perderse entre esta colección de grabados, láminas y postales de Goya; y disfrutar una vez más de la eterna actualidad del genio fuendetodino.

Descubra los siguientes artículos:
Caprichos Los desastres de la guerra Disparates Velázquez y tauromaquia Pinturas y tapices Láminas y postales económicas

Los caprichos

Los caprichos de Goya se han convertido con el paso de los años en todo un icono del arte español. Se trata de una serie de grabados satíricos y críticos con la sociedad española del siglo XVIII.

Las láminas originales pertenecen actualmente al Archivo de Calcografía Nacional, y por decisión de la Real Academia de Bellas Artes han dejado de estamparse. Esto convierte a las ediciones existentes en obras de gran valor para el coleccionista.

 

Los desastres de la guerra

En Los desastres de la guerra Goya alcanza una maestría en la técnica del grabado solo equiparable a la de Rembrandt en la historia. Realizados entre 1810 y 1815, esta serie de 82 grabados representa una visión crítica y personal de los horrores y sufrimientos provocados durante la Guerra de la Independencia, y en extensión, por cualquier guerra.

La colección no se publicó en vida del autor, y hubo que esperar hasta que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando lo hiciera por primera vez en 1863. Actualmente han dejado de imprimirse, aunque permanecen en el Archivo de Calcografía Nacional.

 

Los disparates

Titulados bajo los nombres de "disparates" o "proverbios", estos grabados son de lo más grotesco de la producción de Goya. Aunque ya había anunciado una estética caricaturesca en sus anteriores trabajos, ésta alcanza en estas serie de grabados su punto máximo, creando un universo carnavalesco y terrorífico que es claramente identificable como una fuente del posterior movimiento surrealista.

 

Grabados sobre Velázquez y tauromaquia

Goya publicó en 1778 una serie de grabados reproduciendo cuadros de Velázquez. Esta colección fue muy bien recibida, ya que permitió el acceso al arte del pintor Sevilla a través de la imagen impresa, siendo las pinturas originales difíciles de encontrar.

Publicada por primera vez en 1816, La tauromaquia es una colección de grabados realizados entre Los caprichos y Los disparates. En ella Goya mostró también un genial dominio del grabado en sus diferentes técnicas.

 

Pinturas y tapices

Uno no puede tener una pintura original de Goya en su salón, pero al menos sí que existen ciertas ediciones especializadas que reproducen sus pinturas con gran calidad y aportan lúcidos estudios introductorios.

 

Láminas y postales

No se pueden comprar cuadros de Goya como los que posee el Museo del Prado, pero sí podemos adquirir láminas o postales a precios muy económicos. Desde cantidades tan bajas como 2 o 5 euros hasta precios más elevados, dependiendo del tamaño y la calidad de la impresión; podemos adquirir impresiones de las obras más célebres del genio aragonés.

 

Colecciones relacionadas

Busque más a fondo en nuestro inventario:

¿Qué trabajo de Goya te parece más admirable?

Quizá también le interese: