El art nouveau, llamado así en Francia, da sus primeros pasos hacia finales del siglo XIX, y lo podemos ver mayormente en arquitecturas, como parte de la decoración, aplicado en pinturas, o carteles provenientes del diseño gráfico, y por supuesto, en nuestros materiales de IberLibro, donde están los mayores exponentes, como el arquitecto Victor Horta, quien posee una grandiosa monografía titulada Horta: art nouveau para modernistas, que incluye la Casa Tassel, su arquitectura pionera del arte moderno.

 

¿Sabe cómo identificar el art nouveau?, solo basta con ver lo lujoso que es el decorado de un lugar. Caracterizado por su estética atrayente apoyada en líneas curvas y la naturaleza, siempre con un toque ornamental, que usted le puede añadir a cualquier espacio, sea laboral, doméstico e inclusive de entretenimiento si escoge alguna de nuestras selecciones y artículos de IberLibro.

Los colores como el mostaza, azul eléctrico, blanco y dorado, se hacen presentes en el art nouveau, así como vitrales que dan gran iluminación natural al ambiente, siendo la lámpara multicolor de Tiffany un referente para estos tipos de adornos.

Si usted quiere ver el art nouveau en carteles, los de Henri de Toulouse-Lautrec, un artista francés, son los indicados; siendo Jane Avril una de las artistas retratadas en sus trabajos, y su primer póster, Moulin Rouge La Goulue, que le otorgó un gran éxito. Por su parte, Alfons Mucha, otro gran precursor, nos dio Galletas, Lefèvre-Utile y Princesa Hyacinth, llevando la industria de los carteles a condición de arte.

Del mismo modo, Gustav Klimt, encabezó la pintura art nouveau con afamadas obras como El beso y Retrato de Adele Bloch-Bauer, teniendo como figura principal a la mujer, plasmada en la mayoría de sus cuadros desnuda, mostrando su sexualidad, pero con delicadeza femenina. Si usted aprecia éste tipo de arte, haga una búsqueda en los catálogos de IberLibro y encuentre láminas y afiches referentes al movimiento.

Colecciones relacionadas

       

Descubra más en IberLibro

Háblanos de tu pasión por el arte!