Dr. No - Ian FlemingLas ventas más caras del mes de agosto en AbeBooks/IberLibro incluyen varios nombres conocidos. La sexta novela de Ian Fleming sobre James Bond, Dr. No, aparece junto a P.D. James y su primera novela de Adam Dalgliesh, Cover Her Face. Edward Gorey también ocupa un lugar en esta lista, con su colección de 15 obras de escritura e ilustración extrañamente oscura, Amphigorey.

Sin embargo, es el poeta francés Charles Baudelaire quien encabeza la lista de este mes, con su controvertida primera colección de poemas, Les Fleurs du Mal, que fue vendida por más de 10.000 euros. Las Flores del mal fue publicada por primera vez en 1857 y reunió críticas acérrimas por su decadencia y erotismo. Las autoridades francesas al mando de Napoleón III, describieron el libro como un insulto a la decencia pública. La mayoría de las quejas se centraban en torno a seis poemas, entre los que estaban Lesbos y  Métamorphoses du Vampire.

Baudelaire fue multado con 300 francos y sus seis controvertidos poemas fueron prohibidos en Francia hasta 1949. En 1861, una segunda edición fue impresa con 32 poemas sustituyendo los originales e “inoportunos” seis poemas. Además de poeta, Baudelaire fue crítico de arte y pionero en la traducción al francés de las obras de Edgar Allan Poe.

Dr. No fue publicada en 1958 y fue llevada al cine en 1962, siendo Sean Connery el protragonista estelar. P.D. James ha escrito 14 novelas policiacas, con un típico estilo inglés, cuyo protagonista central es el inspector-poeta Adam Dalgliesh.

 

Los libros más caros vendidos en agosto de 2011


1. Les fleurs du mal de Charles Baudelaire10,610 €
La primera edición de Las Flores del mal fue publicada en 1857, y se convirtió en la primera y más famosa colección de poemas de Baudelaire. Esta obra tiene un significado histórico de gran importancia, puesto que las autoridades francesas al mando de Napoleón III, persiguieron por ella tanto a Baudelaire como a su editor. Seis poemas fueron declarados prohibidos. La segunda y tercera edición fueron publicadas en los años 1861 y 1868, respectivamente, sin los poemas prohibidos.

Cover her face - P. D. James

2. Dr. No de Ian Fleming 10,308
Publicada en 1958 por Jonathan Cape, esta verdadera primera edición fue firmada por el mismo Fleming.

3. L'Office de la Semaine Santé: Dedié a la Reine, Pour L'Usage de sa Maison8,700
Escrito por el hijo de Luis XV y padre de Luis XVI, lindados por Pierre-Paul Dubuisson, esta copia datada en 1752 pasó de las manos de la familia real austríaca a la de los Habsburgo, a través del matrimonio entre Blanca de Castilla de Borbón y el archiduque Leopoldo Salvador.

4. = Cover Her Face de P.D. James 6,000
Primera edición firmada, con la sobrecubierta intacta, del primer libro de James, que también fue el primer libro de la serie deAdam Dalgliesh.

4. = Amphygorey de Edward Gorey 6,000 €
Una colección de 15 obras de Gorey de 1972. Esta serie fue limitada a 50 ejemplares firmados y una acuarela original. Los 15 títulos son: The Unstrung Harp, The Listing Attic, The Doubtful Guest, The Object Lesson, The Bug Book, The Fatal Lozenge, The Hapless Child, The Curious Sofa, The Willowdale Handcar, The Gashlycrumb Tinies, The Insect God, The West Wing, The Wuggily Ump, The Sinking Spell y The Remembered Visit.


6. Vom Bergwerck XII de Georgius Agricola 5,330
Agricola fue un erudito alemán y padre de la mineralogía. Vom Bergwerck significa “De la mina”. Esta es una excepcional edición alemana de la obra clásica de Agrícola. Publicada en 1556 en latín, fue el primer tratado sistemático sobre la minería y la metalurgia, y es básicamente uno de los primeros libros de tecnología. Abarca todo lo relacionado con los procesos mineros y metalúrgicos, incluyendo la administración, la prospección, los deberes de los operarios y las empresas, y la fabricación de vidrio. La edición alemana fue publicada en 1557, siendo bastante rara.

7. The lord of the rings de J.R.R. Tolkien 4,340
Serie completa de las primera edición inglesa publicadas por George Allen & Unwin. Como todos los seguidores de la saga ya saben, los tres volúmenes son: La comunidad del anillo (Julio 1954), Las dos torres (Noviembre 1954), y El retorno del rey (Octubre 1955).

8. Profiles in courage de J.F. Kennedy4,265
Una primera edición firmada por John F. Kennedy ganadora del premio Pulitzer en 1956, que describe los actos de valentía de 8 senadores de Estados Unidos. Una foto de Kennedy y el antiguo propietario del libro, cuando este fue firmado, confirma la autenticidad de la firma del ex presidente. Este libro hizo por Kennedy lo que Dreams from My Father hizo por Barack Obama.

9. Byrth, Lyf, and Actes of Kyng Arthur; of His Noble Knyghtes of the Rounde Table, Theyr Merveyllous Enquestes and Adventures de Thomas Malory 4,251
Publicada en 1817, esta primera edición de la leyenda del rey Arturo es una edición de los escasos 50 ejemplares en formato de papel. El libro contiene una introducción de Robert Southey.

10.
Brave New World de Aldous Huxley 4,000
Primerísima edición de Huxley, publicada en 1932 y firmada por el autor en 1938.

¿Interesado en los libros más caros? Vea también: