Con el inicio del nuevo curso los libros de texto vuelven a ocupar una posición privilegiada en los escaparates de las librerías. Sin embargo, no todos los libros deben ser siempre nuevos. En ocasiones, los usuarios más exigentes desean adquirir una edición o ejemplar específico o consultar la obra de un autor no reeditado.

Con este motivo, IberLibro ha querido precisamente indagar en las preferencias de estos últimos usuarios y conocer con más detalle cuáles son los libros y autores descatalogados más buscados a través de su sitio web. Entre los ejemplares y escritores fuera de impresión más consultados destacan los siguientes:

Obras completas - Julio Verne
Obras completas de Julio Verne

1. Aura – Carlos Fuentes
Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo, ve en el periódico un anuncio de un trabajo con un buen sueldo y que se ajusta a su perfil. En concreto, el trabajo consiste preparar las memorias de un general para que sean publicadas. En la casa del coronel vive su esposa y su sobrina Aura, personaje en torno al cual transcurre la novela. No obstante, al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel y la viuda, Felipe pierde el sentido de la realidad y encuentra una verdad que supera la fantasía y el amor.

2. Obras completas – Julio Verne
Obras completas de uno de los padres de la ciencia ficción y uno de los autores más traducidos de todos los tiempos, entre las cuales pueden hallarse detalladas descripciones de algunos de los inventos que posteriormente se harían realidad.

3. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España – Bernal Díaz del Castillo
Obra de uno de los soldados participantes en la mayoría de las batallas de la conquista de México en el siglo XVI. Se trata de una obra cautivadora que narra el proceso de la conquista de México de una manera cruda, pero con un lenguaje sencillo, ágil y directo.

4. Allá abajo Huysmans
Novela que presenta el mundo ocultista francés del siglo XIX, con sus misas negras y convulsiones psicosociales. J.K. Huysmans adentra al lector en un mundo satánico y espeluznante del mariscal Gilles de Rais, relatando de una manera brutal sus más horrendos crímenes y reflejando la inclinación por lo divino y el satanismo pujante en ese siglo. Se trata de una obra destinada a aquellas personas que quieran pensar, meditar y reflexionar sobre la problemática existencia humana, sus monstruosidades y misterios, sus dudas y angustias.

5. Tratado elemental de ajedrez – Ricardo Aguilera López
Compilación de normas y conocimientos básicos destinada a aquellos que se inician en el mundo de este juego de mesa.
6. Codex Seraphinianus
Facsímil del manuscrito con ilustraciones a color. Se trata de una enciclopedia visual de un mundo desconocido, escrito en una de sus lenguas, una escritura alfabética que tiene el propósito de ser un sinsentido. Aparentemente cada capítulo está dedicado a un tema enciclopédico general y las ilustraciones son a menudo parodias surrealistas sobre las cosas de nuestro alrededor.

7. Anatomía completa del hombre – Martín Martínez
El doctor Martín Martínez (Madrid, 1684-1734) fue uno de los médicos más eminentes de su tiempo, destacando especialmente en anatomía. Se le considera uno de los renovadores de la medicina española, habiendo practicado el método experimental en detrimento de la lógica artificial.

8. Los que vivimos – Ayn Rand
Novela representativa de costumbres y caracteres en la que la autora americana, pero de origen ruso, habla de sus primeros años en Rusia y de la atmósfera de entonces. Sobre el libro diría mas tarde: "Es lo más cercano a una autobiografía que haya escrito nunca". En concreto, la novela cuenta la historia de tres personas que ven más allá de las mentiras de los dictámenes socialistas y que desafían el poder del estado persiguiendo vivir sus propias vidas y su propia felicidad.
9. Sobreviviendo En Auschwitz - Si Esto Es El Hombre Primo Levi
Narración de las experiencias de Primo Levi en el campo de trabajo y exterminio de Auschwitz. Levi, de origen italiano, es autor de relatos, memorias, ensayos, artículos y novelas, en las que preferentemente escribe desde su condición de superviviente de Auschwitz, donde vivió esclavizado desde el mes de febrero de 1944 hasta la liberación del campo en enero de 1945. Un libro difícil pero necesario.

10. Historia del emperador Carlo Magno
Correspondiente al género de caballerías, el libro (originalmente escrito en francés) cuenta con una notable influencia de El Quijote de Cervantes. La obra comienza con una referencia a los orígenes de los reyes francos y su conversión al cristianismo. Dividido en tres partes, la primera relata el ascenso de Pipino el Breve al trono; la segunda, puramente ficticia, se centra en el enfrentamiento bélico de Carlomagno y el ejército pagano dirigido por el almirante Balán y su hijo Fierabrás, rey de Alejandría y la tercera, mezcla de elementos históricos y ficticios, narra la entrada de Carlomagno en España, después de habérsele aparecido el Apóstol Santiago.

 

Otros libros descatalogados buscados:
-Primer viaje en torno del globo - Antonio Pigafetta
-Bucolica - Virgilio
-Poemas y antipoemas - Nicanor Parra


Vea también: Los libros descatalogados más buscados en 2011