LA VIDA DESPUÉS DE LA DESMOVILIZACIÓN. PERCEPCIONES, EMOCIONES Y ESTRATEGIAS DE EXPARAMILITARES EN COLOMBIA

0 valoración promedio
( 0 valoraciones por Goodreads )
 
9789586957410: LA VIDA DESPUÉS DE LA DESMOVILIZACIÓN. PERCEPCIONES, EMOCIONES Y ESTRATEGIAS DE EXPARAMILITARES EN COLOMBIA

La desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre los años 2003 y 2006 ha despertado emociones encontradas entre los colombianos. Debates controversiales sobre "falsas desmovilizaciones", ley de Justicia y Paz, escándalo de la "parapolítica" y el surgimiento de bandas relacionadas con el paramilitarismo han llenado las primeras páginas de los periódicos colombianos. El presente libro toma distancia de la actualidad y propone un análisis a fondo de las percepciones, emociones y estrategias de los individuos que se desmovilizaron de algún bloque paramilitar, elemento que ha faltado tanto en Colombia como en la literatura internacional sobre procesos de desarme, desmovilización y reintegración. Mediante un amplio número de entrevistas analizadas con el método de grounded theory ("teoría fundamentada") se identifican los temas centrales en las vidas de los excombatientes. Los desmovilizados conviven con legados emocionales de la guerra como el arrepentimiento, el orgullo o el resentimiento; enfrentan desafíos de seguridad por ser expuestos a la violencia de enemigos y compañeros previos; tratan de superar dificultades económicas a menudo con la ayuda del programa gubernamental de reintegración; entienden su relación con el Estado como un pacto que implica deberes para ambas partes; tienen que lidiar con el estigma de ser desmovilizados dentro de sus comunidades, y, muchas veces, llevan una vida familiar perturbada. Esta perspectiva centrada en los excombatientes tiene implicaciones para el diseño de la política pública de reintegración y contribuye a un entendimiento más diferenciado de su situación más allá de simples prejuicios y generalizaciones.

"Sinopsis" puede pertenecer a otra edición de este libro.

(Ningún ejemplar disponible)

Buscar:



Crear una petición

Si conoce el autor y el título del libro pero no lo encuentra en IberLibro, nosotros podemos buscarlo por usted e informarle por e-mail en cuanto el libro esté disponible en nuestras páginas web.

Crear una petición