El Misterio de La Diferencia: Estudio Tipologico de La Analogia Como Estructura Originaria de La Realidad En T. de Aquino E. Przywara y H.U. Von ... (Analecta Gregoriana) (Spanish Edition)

0 valoración promedio
( 0 valoraciones por Goodreads )
 
9788876529313: El Misterio de La Diferencia: Estudio Tipologico de La Analogia Como Estructura Originaria de La Realidad En T. de Aquino E. Przywara y H.U. Von ... (Analecta Gregoriana) (Spanish Edition)

La investigación consta de tres partes. Cada una encierra una unidad temática, a partir del estudio de un tipo específico de analogía (analogia nominum, analogia entis, analogia trinitatis). En Tomás de Aquino se evidencia con más fuerza la analogia nominum, en Erich Przywara la analogia entis y en Hans Urs von Balthasar la analogia trinitatis.
La primera parte versa sobre la analogia nominum según ha sido desarrollada por el Aquinate, y los elementos que a partir de ella, tanto en Przywara como en von Balthasar constituyen la forma propia del lenguaje, a saber, la alteridad y la expresividad. Este tipo analógico permite desvelar el misterio de la diferencia ya en la forma misma del lenguaje. La palabra misma desvela, según Tomás, un exceso semántico a partir de la unidad en tensión existente entre la res significata y el modus significandi que se balancea bajo el ritmo de una semejanza dentro de una mayor desemejanza propio de una analogía de atribución dentro de una analogía de proporcionalidad. La palabra se sitúa así en el misterio del entre o unidad en tensión, que según Przywara, es la más genuina expresión de la inclusión del otro en la constitución misma del orden lógico. O lo que llamaría von Balthasar el misterio de la expresividad en cuya tendencia hacia la trascendencia revela siempre el todo más a modo de un fragmento.
La segunda parte trata sobre la analogia entis, siguiendo como matriz estructurante la relectura hecha por Przywara del pensamiento del Aquinate, hasta llegar a considerar a la analogía como la estructura originaria de la realidad, en cuya forma del in-über (en-sobre) estructura y constituye la realidad dentro de una tensión contradictoria (Widerspruch), dinámica y diferenciadora, que encuentra su fundamento en la distinctio realis tomista, y así será asumida y desarrollada por von Balthasar bajo su noción de la analogía como principio diferenciador y polar de la realidad. El misterio de la diferencia que nace ya en el propio actus essendi se nos desvela más allá del orden lingüístico o lógico, ahora en el ontológico, entrecruzando a la realidad entera, superando así una mera concepción lógica de la analogía que ha invadido en tantas ocasiones al pensamiento occidental.
En la tercera parte, siguiendo la inspiración de von Balthasar, entramos en la profundidad inagotable y libre del misterio trinitario como fuente y origen de toda diferencia y alteridad posibles. Esto lo desarrollamos bajo la forma de una analogia trinitatis que se manifiesta ya implícitamente en Tomás como una analogia generationis et intelligentiae por el que la inteligibilidad en Dios se presenta como fundamento de toda inteligibilidad de Dios, lo que hace de las relaciones intratrinitarias la fuente del misterio mismo de la diferencia y el arquetipo de la estructura analógica originaria de la realidad. Esto queda expresado históricamente, como lo expone Przywara, en el acontecimiento de la cruz, donde la alteridad y las diferencias alcanzan su punto cúlmen a partir de una lógica del Commercium que hace del Verbum Caro la analogía concreta por excelencia, en lenguaje Balthasariano. 
El drama de un Dios que ama su creaturalidad hasta el extremo de darse en una muerte en cruz es representado bajo la forma inclusiva de la misericordia, propia de la unidad en la diferencia que caracteriza el ritmo de una analogia trinitatis en-sobre analogia entis en-sobre analogia nominum que se resuelve cristológicamente en el acontecimiento del Verbum caro factum est como expresión económica de la inmanente analogia generationis y cuya forma última es la kénosis intradivina como origen de todas las diferencias posibles existentes.

"Sinopsis" puede pertenecer a otra edición de este libro.

(Ningún ejemplar disponible)

Buscar:



Crear una petición

Si conoce el autor y el título del libro pero no lo encuentra en IberLibro, nosotros podemos buscarlo por usted e informarle por e-mail en cuanto el libro esté disponible en nuestras páginas web.

Crear una petición