Dibujo Interno: Un Ensayo Sobre El Dibujo Y Sus Procesos Creativos. (Autor)

 
9788499234229: Dibujo Interno: Un Ensayo Sobre El Dibujo Y Sus Procesos Creativos. (Autor)
Ver todas las copias de esta edición ISBN.
 
 
Nota de la solapa:

José María Bullón de Diego (Madrid, 1965) es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su trabajo como artista plástico compaginándolo con la docencia de Artes Plásticas y Diseño. En esta obra, resultado de su tesis doctoral, nos propone una reflexión sobre el valor del dibujo en los procesos de creación plástica. Dibujo Interno, término acuñado por Zuccari durante el Renacimiento Italiano, es el concepto básico que guía la indagación de este ensayo, que se centra en el estudio de dibujos de artistas y de cómo cada uno se ha enfrentado al problema de materializar ese dibujo interno de manera personal y única, proponiendo así un campo de experimentación y diálogo respecto al valor del dibujo dentro del panorama del arte actual. www.chemabullon.com

Extracto. © Reimpreso con autorización. Reservados todos los derechos.:

La intención de esta primera parte del ensayo es la de plantear una posible definición del dibujo a la que de una manera general denomino ?ampliada?. El término ?ampliada? surge de la necesidad de encontrar una definición capaz de abarcar el gran abanico de posibilidades y caminos de dibujar que coexisten dentro de las tendencias contemporáneas del arte. Es, pues, un intento de reflexionar sobre el papel que el dibujo tiene dentro del proceso creativo y en particular llegar a atisbar su importancia dentro del arte moderno: cuáles pueden ser sus valores esenciales y su aportación al desarrollo de las ideas creativas. Para ello planteo un breve y parcial acercamiento histórico. Trato aquí de encontrar fundamentos creativos intrínsecos a la práctica del dibujo, desarrollados en períodos concretos de la historia del arte. Éstos pueden facilitarnos por un lado, la comprensión del valor del dibujo como medio de expresión de las ideas artísticas. Por otro lado dichos fundamentos nos proporcionarán una visión de lo que supone la ?acción? de dibujar y el rol que el dibujo tiene dentro del arte contemporáneo. Esta parte está dividida en tres apartados: Grecia, Renacimiento y Arte Moderno. El primero está dedicado al concepto griego de dibujar, entendido como mito creativo y tendrá en consecuencia, un carácter filosófico. El mito comienza con la emoción como motor del proceso de dibujar. La emoción sitúa al dibujante en un estado y una actitud personal de entusiasmo que le capacita para capturar las formas de los objetos. Este proceso de percepción y plasmación de las formas está imbuido de un asombro que hará revelar las formas que en un principio no eran ?visibles?, o que no eran percibidas. Por lo tanto será una reflexión sobre la emoción, el asombro y la capacidad del dibujo para plasmar lo relevado.

"Sobre este título" puede pertenecer a otra edición de este libro.

(Ningún ejemplar disponible)

Buscar:



Crear una petición

Si conoce el autor y el título del libro pero no lo encuentra en IberLibro, nosotros podemos buscarlo por usted e informarle por e-mail en cuanto el libro esté disponible en nuestras páginas web.

Crear una petición