Robert J. Sawyer Flashforward (BEST SELLER)

ISBN 13: 9788499084053

Flashforward (BEST SELLER)

3,6 valoración promedio
( 11.818 valoraciones por Goodreads )
 
9788499084053: Flashforward (BEST SELLER)
Ver todas las copias de esta edición ISBN.
 
 

La novela que ha servido de inspiración para la serie Flash Forward, que está triunfando en todo el mundo. Robert J. Sawyer nació en Ottawa, Canadá, el 29 de abril de 1960. Es el autor de la novela Flash Forward, en la que se ha inspirado la serie actual. Ha publicado más de veinte novelas con las principales editoriales norteamericanas y ha ganado más de veinticinco premios nacionales e internacionales, como el Nebula, el Hugo y el Aurora, entre otros. Robert es uno de los novelistas y escritores de ciencia ficción más reconocidos de nuestros tiempos, es considerado en su país como el maestro de la ciencia-ficción. Su herencia narrativa proviene principalmente de la escritura de Isaac Asimov o Arthur Clarke, aunque también mezcla la ciencia ficción con temas de antropología o de sociología. Sawyer empezó escribiendo algunas historias cortas del género y en 1990 publicó su primera novela, Golden Fleece. Ha escrito, además, El experimento terminal (1997), Cambio de esquemas (2000), Factor de humanidad (2000), Camelot 30K (2000), El cálculo de Dios (2002) y Vuelta atrás (2008). En la actualidad tiene su propia editorial de libros de ciencia ficción y es uno de los autores más estudiados en las universidades estadounidenses. Durante un par de minutos la conciencia de toda la raza humana se desvanece y es proyectada hacia el futuro. Así empieza la novela en la que se ha basado Flashforward, la serie de televisión del momento en todo el mundo. Mientras la humanidad debe restañar los catastróficos efectos inmediatos, las implicaciones más serias tardan algo más en aparecer. Aquellos que no recibieron visiones del porvenir tratan de descubrir cuál es la causa. Otros buscan ya (o tratan de evitar conocer) a sus futuros amantes, o investigan su propio asesinato# A medida que las verdaderas consecuencias de lo sucedido comienzan a hacerse claras, todos quieren un destello del futuro, una oportunidad para saltar y ser testigo de su éxito# O para aprender a evitar sus errores.

"Sinopsis" puede pertenecer a otra edición de este libro.

Críticas:

Recomendación de Librosyliteratura.es, escrita por David Tejera Expósito
Flashforward, de Robert J. Sawyer

Hace ya algunos meses que saltó a la palestra una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción con una premisa la mar de interesante: el mundo entero se desmaya misteriosamente durante más de dos minutos y durante este tiempo la gente tiene unas visiones de su vida seis meses en el futuro. Flashforward, la serie, quedó en agua de borrajas por ciertos temas que no viene al caso enumerar aquí, pero lo que no todo el mundo sabe es que dicha serie estaba basada en un libro de Robert J. Sawyer publicado en 1999 bajo el mismo título y que ya había sido publicado en español en el año 2001 por la editorial La Factoría de Ideas bajo el nombre de Recuerdos del futuro. Aprovechando el tirón inicial de la serie se ha realizado una reedición del título conservando su nombre original, pero no os dejéis engañar por el fiasco de la serie, Flashforward es un libro sobresaliente que seguro merece vuestra atención.

El libro comienza con el incidente: durante un experimento con el gran colisionador de hadrones (LHC) dirigido por los físicos Lloyd Simcoe un investigador canadiense de 45 años y Theo Procopides un joven griego de 27 años llamado a ser una joven promesa, toda la población mundial sufre un desmayo y durante ese tiempo son capaces de experimentar su vida ventiún años en el futuro. Algunos ven que ya no están con la misma mujer, otros que sus descendientes no van a ser como ellos esperan y otros, como el Dr. Procopides, no ven absolutamente nada. El mundo se paraliza ante tamaño acontencimiento y cientos de miles de personas mueren el día del incidente debido a la pérdida de conocimiento mientras realizaban alguna acción que dependiera de su atención o de la de otros, como cruzar la calle, conducir su vehículo o, simplemente, viajar en avión.

El libro está dividido en capitulos y en tres partes claramente diferenciadas: La primera data de abril de 2009 y narra lo acontecido durante el propio  incidente. En la segunda, que se situa en la primavera del mismo año, se nos narra las consecuencias de hacer pública la implicación del CERN en el incidente y en la tercera, la acción pasa a ventiún años en el futuro, en otoño de 2030, donde descubriremos el desenlace de la historia.

Lloyd es pareja de Michiko Komura, una japonesa de 35 años también destinada al CERN y que tiene una hija de un matrimonio anterior. En su visión ve que en el futuro no van a estar casados sino que él estara con otra mujer y ella se marchara a vivir a Japón y tendrá otra hija con rasgos orientales. Su hija actual, de un matrimonio anterior, muere durante el incidente. La mayor preocupación de Lloyd a lo largo de la narración es continuar con su relación con Michiko, con la que estaba a punto de casarse, después de haber visto que en el futuro iba a estar viviendo con otra mujer.

Por otra parte, Theo Procopides no ve nada durante el incidente y poco después recibe una llamada de una persona que durante su visión vio una noticia en la que se contaba que iba a ser asesinado. Se obsesiona con el asunto y se pone a investigar sobre ello, va a casa de un niño de siete años que va a ser el detective encargado de su caso en el futuro e intenta ponerse en contacto con toda la gente que vio la noticia de su muerte, ya sea en la prensa o en la televisión. Theo, movido por la obsesión de descubrir la verdad sobre su muerte, y Michiko por ayudar a los demás, idean la base de datos Mosaico donde la gente deja mensajes redactando con detalle sus visiones para que la gente de todo el mundo pueda buscar coincidencias y otros datos para ponerse en contacto entre ellos y ayudarse.

Uno de los mayores logros de la novela es la manera en la que nos presenta en los personajes el dilema moral que supone conocer cual va a ser nuestro futuro. Divididos entre el determinismo y el libre albedrío, la humanidad se debate entre la apatía de saber que todos nuestros esfuerzos serán en vano si el futuro que hemos visto en nuestra visión no es el que deseamos, llegando incluso a los extremos del suicidio, que llegaría a ser una luz al fondo del túnel para aquellos que piensan que no hay nada escrito. Si alguien que aparecía vivo en alguna visión se suicida ¿significa eso que es posible cambiar el futuro?

Otra de las genialidades de la novela es su fuerte carga de lenguaje y teorías científicas de la física moderna. Nuestros protagonistas Lloyd y Theo son doctores en física y eso el algo que sale a relucir en el texto, en la amplia lista de agradecimientos que Sawyer coloca al principio de la novela podemos encontrar a más de un doctor universitario en física que ayudo al autor con la documentación del vocabulario y las diferentes teorías que podemos encontrar en él. Un elemento que dota al texto de una gran profundidad y que no se hace para nada pesado para un lector que desconozca el mundo de la ciencia.

Sawyer también se arriesga a darnos detalles concretos sobre el futuro que se va formando en la base de datos Mosaico a base de la colaboración de todo el mundo.  Cosas como que en el futuro habría un presidente afroamericano en los Estados Unidos, algo que ya ha ocurrido, o como que será Pepsi la que ganará la batalla de los refrescos de cola, algo que me niego a que llegue a ocurrir alguna vez. Son muchísimos más los ejemplos que podemos encontrar y, no solo eso, al comienzo de alguno de los capítulos nos encontramos con extractos de prensa en los que podemos leer alguna de las consecuencias del incidente: suicidios, importantes cambios económicos por conocer la situación de la bolsa en el futuro, la devolución del dinero de las entradas de un cine por la sesión en la que tuvo lugar el desmayo, muertes, facultades de filosofía a rebosar de solicitudes de matricula, y un largo etcétera que ayuda a darle a la narración una consistencia aterradoramente real.

Flashforward es, sin lugar a dudas, el mejor libro que he leido en lo que va de año. Sawyer consigue mantenernos con la cabeza dentro de la trama hasta la ultima letra, y que nos cuestionemos nuestro comportamiento si nos encontraramos en la misma situacion que sus protagonistas. Un claro ejemplo de la necesidad de la ciencia ficción en la literatura

Biografía del autor:

Robert J. Sawyer nació en Ottawa, Canadá, el 29 de abril de 1960. Es el autor de la novela Flash Forward, en la que se ha inspirado la serie actual. Ha publicado más de veinte novelas con las principales editoriales norteamericanas y ha ganado más de veinticinco premios nacionales e internacionales, como el Nebula, el Hugo y el Aurora, entre otros. Robert es uno de los novelistas y escritores de ciencia ficción más reconocidos de nuestros tiempos, es considerado en su país como el maestro de la ciencia-ficción. Su herencia narrativa proviene principalmente de la escritura de Isaac Asimov o Arthur Clarke, aunque también mezcla la ciencia ficción con temas de antropología o de sociología. Sawyer empezó escribiendo algunas historias cortas del género y en 1990 publicó su primera novela, Golden Fleece. Ha escrito, además, El experimento terminal (1997), Cambio de esquemas (2000), Factor de humanidad (2000), Camelot 30K (2000), El cálculo de Dios (2002) y Vuelta atrás (2008). En la actualidad tiene su propia editorial de libros de ciencia ficción y es uno de los autores más estudiados en las universidades estadounidenses.

"Sobre este título" puede pertenecer a otra edición de este libro.

Los mejores resultados en AbeBooks

1.

Martin, Carlos Lacasa (trn); Sawyer, Robert J.
ISBN 10: 8499084052 ISBN 13: 9788499084053
Nuevo Cantidad disponible: 2
Librería
GreatBookPrices
(Columbia, MD, Estados Unidos de America)
Valoración
[?]

Descripción Condición: New. Nº de ref. del artículo: 11998292-n

Más información sobre este vendedor | Contactar al vendedor

Comprar nuevo
EUR 17,77
Convertir moneda

Añadir al carrito

Gastos de envío: EUR 2,15
A Estados Unidos de America
Destinos, gastos y plazos de envío

2.

Robert J. Sawyer, Carlos Lacasa Martin (Translator)
Publicado por Debolsillo 2010-04-01 (2010)
ISBN 10: 8499084052 ISBN 13: 9788499084053
Nuevo Paperback Cantidad disponible: 1
Librería
Ergodebooks
(RICHMOND, TX, Estados Unidos de America)
Valoración
[?]

Descripción Debolsillo 2010-04-01, 2010. Paperback. Condición: New. Tra. Nº de ref. del artículo: DADAX8499084052

Más información sobre este vendedor | Contactar al vendedor

Comprar nuevo
EUR 15,88
Convertir moneda

Añadir al carrito

Gastos de envío: EUR 4,06
A Estados Unidos de America
Destinos, gastos y plazos de envío