El flamenco que viví (Viceversa singular)

9788492819034: El flamenco que viví (Viceversa singular)

José de la Vega ha vivido el flamenco en tres etapas distintas que conllevan, a la vez, tres maneras distintas de vivirlo. La primera situada en sus inicios como bailarín, cuando fue integrante de las mejores compañías del momento. Más tarde, como maestro, cuando pudo crear su propia compañía de baile. Y, por último, como docente y director de la escuela de baile que él mismo ha fundado, reconocida como una de las principales escuelas de baile español del país. Ese flamenco vivido desde estas tres miradas ha convertido a José de la Vega en una auténtica leyenda conocedora, a su vez, de otras leyendas. Ha vivido en carne propia las experiencias vitales de otros grandes nombres del flamenco (Pilar López, Rosita Segovia, Antonio Escudero, Encarnación López La argentinita...). Y sus experiencias personales no se limitan al baile: el mundo de los toros, el arte y el cine también han ocupado un lugar protagonista en su vida. Este fascinante relato irá ilustrado con magníficas fotos, muchas de ellas inéditas.

Contraportada:

El flamenco es un arte que se escribe en primera persona, y es este un libro flamenco fetén. Porque lo avala un maestro de veras y es fruto de toda una vida entregada a seguir haciendo bello y grande lo que hermoso y monumental es, ajena a las bobadas que a veces nos ocultan la granazón. José de la Vega va al grano, que su condición le impide tontear, andarse por las ramas y enredar. Desmadejar el ovillo del olvido, mostrar para perpetuar la memoria de nuestros artistas, que buena falta hace, y hacernos disfrutar a los que amamos de verdad esta cultura que nos une, es su única pretensión. A fe que lo consigue. Y es un libro necesario, porque la danza está escasa de documentación magistral; sin profesores caminamos perdidos, si es que caminar sabemos. Hay que cuidar y atender, para inmortalizar, el verbo de los que saben. Y, ¡válgame si sabe José de la Vega! Aquí agrupados vibran algunos de sus recuerdos, donde se entrelazan, en orden y concierto, lugares, creaciones, momentos y nombres esenciales. Aparecen gentes que guías fueron para nosotros, como Luis Maravilla. Y maravilla de maravillas es ese estelar elenco, eternamente bien colocado y espejo donde mirarse, que nos sale al paso y que sólo escucharlo mentar nos pone la carne trémula: Pastora Imperio, Antonia Mercé “La Argentina”, Vicente Escudero, Encarnación López “La Argentinita, Carmen Amaya, Antonio, Rosario, Pilar López, Lola Flores, Farruco, Faíco, Matilde Coral, Merche Esmeralda, Manuela Vargas, Antonio Gades, El Güito, Mario Maya, Manuela Carrasco Antonio Canales, Joaquín Cortés..., José de la Vega, su Teatro y esa Cataluña flamenca que con el utrerano y compaña –Emma Maleras, Rosita Segovia, Flora Albaicín, José de Udaeta...- mantuvo y estilizó el tipo. José de la Vega quiere compartir ese flamenco que gozó y dio a gozar en primera persona: baile bien vestido y colocado, cante, guitarra, palmas, palillos, oles, y sanseacabó. Bueno está lo bueno. Texto de José Manuel Gamboa