Los pasos de lopez (NARRATIVAS)

3,97 valoración promedio
( 986 valoraciones por Goodreads )
 
9788490060353: Los pasos de lopez (NARRATIVAS)
Ver todas las copias de esta edición ISBN.
 
 

En el Bajío personal de Jorge Ibargüengoitia se fragua, con torpeza y empuje incontenible cifrados en un enorme cañón, la Independencia de México. Desde el encuentro casual del cura de Ajetreo y el eminente Matías Chandón hasta el día en que el primero resuelve firmar su abjuración poniendo al calce López, transcurre una de las novelas más finas de Ibargüengoitia. En ella se encarga (sin segundas intenciones) de desmitificar la gesta heroica de la Independencia hasta dejarla en Los pasos de López; y esta reducción al anonimato de uno de los episodios fundamentales de la historia patria lo transforma, con la gracia que anida en lo natural inesperado, en la aventura de una conspiración (comedia de errores con final más o menos feliz) emprendida por un puñado de personajes con más carne y más huesos que los héroes y que impremeditadamente desencadenan las fuerzas de la historia.

"Sinopsis" puede pertenecer a otra edición de este libro.

Críticas:

Se desmitifica la gesta heroica de la Independencia hasta dejarla en "Los pasos de López"; y esta reducción al anonimato lo transforma, con la gracia que anida en lo natural inesperado, en la aventura de una conspiración.

Biografía del autor:

Jorge Ibargüengoitia (Guanajuato, 1928-Madrid, 1983), escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país. Su obra abarca novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos infantiles. Su primera novela, Los relámpagos de agosto (1965), una demoledora sátira de la Revolución mexicana, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas. A esta le siguieron Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1974), Las muertas (1977), Dos crímenes (1979) y Los pasos de López (1982). Destacan también su libro de cuentos La ley de Herodes (1967) y las piezas teatrales Susana y los jóvenes (1954) y Clotilde en su casa (1955). Murió trágicamente en el accidente aéreo del Boeing 747 de Avianca en Mejorada del Campo, cuando viajaba de París a Bogotá, vía Madrid.

"Sobre este título" puede pertenecer a otra edición de este libro.

(Ningún ejemplar disponible)

Buscar:



Crear una petición

Si conoce el autor y el título del libro pero no lo encuentra en IberLibro, nosotros podemos buscarlo por usted e informarle por e-mail en cuanto el libro esté disponible en nuestras páginas web.

Crear una petición