Archipiélago Gulag I (Volumen independiente)

4,18 valoración promedio
( 13.927 valoraciones por Goodreads )
 
9788483100462: Archipiélago Gulag I (Volumen independiente)
Ver todas las copias de esta edición ISBN.
 
 
Reseña del editor:

Con este primer volumen, empezamos a publicar íntegro, por primera vez en nuestro idioma, este monumentaldocumento testimonial, ya legendario, que estremeció los cimientos del totalitarismo comunista y que todavía hoy arde entre nuestras manos. Esta traducción se hizo a partir de la edición de 1980, revisada y ampliada por el autor, y considerada por él como la definitiva. Escrito entre 1958 y 1967 en la más completa clandestinidad, en fragmentos que iba escondiendo en distintos lugares, el primer boceto de este libro fue descubierto por el KGB en septiembre de 1973. En 1974 se publicó en Occidente con descuido, como medio de presión desde los países democráticos europeos. Hasta 1990, cuando se publicó parcialmente en la revista Nóvy Mir, Archipiélago Gulag quedó vedado para los rusos. Articulado en siete partesLa industria penitenciaria», «El movimiento continuo», «Campos de trabajo y exterminio», «El alma y el alambre de espino», «El penal», «El destierro» y «Stalin ya no existe»), de las que este volumen recoge las dos primeras, Archipiélago Gulag es un auténtico fresco del horror que nos revela ese otro exterminio, tan largo tiempo ocultado y todavía tan poco divulgado y estudiado.  Gracias a su obstinación por restituir aquello que la Historia quiso borrar, Solzhenitsyn devolvió de hecho la palabra a las 227 personas que le brindaron sus testimonios directos, y a todos aquellos ―¡millones!― «a los que les faltó la vida para contar estas cosas». Al dejar constancia por escrito de uno de los episodios más lúgubres de nuestro tiempo, porque «el Archipiélago es una tierra sin escritura, cuya tradición oral se interrumpe con el exterminio de sus indígenas», sentimos aún más el peso de nuestro silencio y del olvido.

Biografía del autor:

Alexandr Solzhenitsyn (1918, Kislovodsk, Cáucaso del Norte-2008, Moscú) estudió ciencias en Rostov y en 1942 fue enviado al frente. En 1945, detenido por «delitos de opinión», fue internado hasta 1956 en un campo de trabajo, donde vivió gran parte de la experiencia relatada en Un día en la vida de Iván Denísovich (Andanzas 677) y en Archipiélago Gulag (Tiempo de memoria 47/1-3). Rehabilitado, volvió a tener graves problemas a partir de 1967. Pese al Premio Nobel, concedido en 1970, su situación se agravó hasta el punto de que, en 1974, fue expulsado de la URSS. Tras veinte años de exilio en Estados Unidos, volvió a Rusia, donde murió. Además de las obras citadas, Tusquets Editores ha publicado sus novelas El primer círculo y Pabellón de cáncer (Andanzas 175 y 193), así como sus textos Cómo reorganizar Rusia y El «problema ruso» al final del siglo XX (Ensayo 14 y 25). Los dos relatos del presente volumen, que ofrecemos en una nueva traducción a partir de la versión definitiva del autor, y con un iluminador epílogo del traductor, se basan en sendas historias reales, convertidas, gracias a la maestría narrativa de Solzhenitsyn, en dos pequeñas joyas literarias.

"Sobre este título" puede pertenecer a otra edición de este libro.

(Ningún ejemplar disponible)

Buscar:



Crear una petición

Si conoce el autor y el título del libro pero no lo encuentra en IberLibro, nosotros podemos buscarlo por usted e informarle por e-mail en cuanto el libro esté disponible en nuestras páginas web.

Crear una petición