Cartas sobre Cézanne (Estética)

4,23 valoración promedio
( 452 valoraciones por GoodReads )
 
9788475093581: Cartas sobre Cézanne (Estética)
Reseña del editor:

En el año 1907 vio Rainer Maria Rilke en el Salon d'Automne de París la exposición conmemorativa de Cézanne, que había fallecido en aix-en-Provence en 1906. Bajo la impresión que le produjo esta exposición, escribió diariamente una serie de cartas a su mujer (desde el seis hasta el veinticuatro de octubre de 1907), de las que se trasluce que el conocimiento del arte del pintor produjo en Rilke una conmoción aún más importante que la suscitada por el encuentro con Rodin. Hasta sus últimos años persistió en reconocer el poeta que la obra de Cézanne había sido su principal modelo. La publicación de las cartas excede en su significación -pese a las numerosas y asombrosas intuiciones artísticas que contienen- los límites de la historia del arte; intuiciones o perspectivas las de Rilke que hasta tal punto se anticipan al posterior saber acerca del pintor Cézanne, que Katharina Kippernberg llegó a decir que el historiador del arte debería, avergonzado, retirarse de escena. Sin embargo, la enseñanza que el poeta extrae del conocimiento de la obra de Cézanne de ningún modo la erige en dogma artístico. Como señala en este punto H.W. Petzetm autor del Epílogo

Biografía del autor:

Rainer Maria Rilke (Praga 1875-Valmont, Suïssa 1926) va tenir una llarga formació militar per imposició paterna, però tan bon punt va poder, va fugir de l’asfixiant ambient de Praga, per marxar cap a Munic, on va ingressar a la Universitat i va començar a estudiar Filosofia i Art. Amb el primer llibre ja publicat, Leben und Lieder (Vida i cançons), a Munic començarà la sèrie de peces teatrals amb Im Frühfrost (Als primers freds). L’any 1897, Rilke coneix Lou Andreas-Salomé, dona clau tant en la seva vida com en la seva obra. El 1902, a París, es converteix en secretari de l’escultor Auguste Rodin, que li ensenya a contemplar l’art com una experiència religiosa. Durant aquesta època, va escriure, entre d’altres, la que potser és la seva millor obra en prosa, Els quaderns de Malte Laurids Brigge (1910), i poc després va publicar el llibre de poemes La vida de Maria (1913). Acabada la Primera Guerra Mundial, Rilke es traslladà a Suïssa, on s’hi va establir definitivament i on va publicar Elegies de Duino i els Sonets a Orfeu (1923).

"Sobre este título" puede pertenecer a otra edición de este libro.

(Ningún ejemplar disponible)

Buscar:



Crear una petición

Si conoce el autor y el título del libro pero no lo encuentra en IberLibro, nosotros podemos buscarlo por usted e informarle por e-mail en cuanto el libro esté disponible en nuestras páginas web.

Crear una petición