Artículos relacionados a Desgracia (Random House)

Desgracia (Random House) - Tapa dura

  • 3,85
    107.658 calificaciones proporcionadas por Goodreads
 
9788439722342: Desgracia (Random House)
Ver todas las copias de esta edición ISBN
 
 
Barcelona. 24 cm. 257 p. Encuadernación en tapa dura de editorial ilustrada. Colección 'Literatura Random House'. Coetzee, J. M. 1940-. Traducción de Miguel Martínez-Lage. Título original: Disgrace. Novelas. Martínez-Lage, Miguel. 1961-2011. traductor .. Este libro es de segunda mano y tiene o puede tener marcas y señales de su anterior propietario. ISBN: 9788439722342

"Sinopsis" puede pertenecer a otra edición de este libro.

Críticas:
Recomendación de Librosyliteratura.es, escrita por Javier Barrero
Desgracia, de J. M. Coetzee

& Una novela cruda y terrible sobre personas que tienen que vivir en un mundo que no comprenden, sobre la desgracia y sobre la dignidad. &

Este año se le ha concedido el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, un autor universalmente reconocido que no precisaba de este galardón para pasar a la posteridad.  Pero su caso no es la norma: la mayoría de los integrantes del palmarés de este mediático premio han sido olvidados con la misma celeridad con la que la Academia los sacó del anonimato.  Con una excepción: en 2003 poca gente había oído hablar de J. M. Coetzee y muchos menos le habían leído.  Se trataba de un autor minoritario, de un “escritor para escritores” que se hizo visible para el gran público gracias al Nobel y cuya figura, desde entonces, no ha dejado de crecer.  Al menos para mí, es uno de los mejores autores contemporáneos.

Mi primera lectura de Coetzee fue, precisamente, Desgracia, que ya había obtenido el Premio Booker en 1999.  Movido por la curiosidad habitual por el recién premiado, descubrí al que con el tiempo se ha convertido en uno de mis novelistas de cabecera.  Así que, en cierto sentido, a este libro le debía una reseña.

A pesar de no tener muchos motivos para sentirse orgulloso, David Lurie está satisfecho con la vida que lleva.  Su trabajo como profesor de comunicación enla Universidadde Ciudad del Cabo le llena tan poco como a sus alumnos, pero al menos le permite disfrutar de una posición acomodada y del respeto de la comunidad.  Hasta no hace mucho fue todo un seductor, pero ahora, con 52 años y dos divorcios a sus espaldas, es consciente de que ha llegado a un punto en que para disfrutar de compañía femenina del modo que a él le gusta (es decir, sexo sin complicaciones con chicas guapas, jóvenes y con clase) necesita “algo más” que su mirada.  Mientras pueda disponer de ese algo más –dinero, posición– no se queja, pero David siente como la vejez llama a su puerta y comienza a obsesionarse con aprovechar sus últimas oportunidades, con aferrarse a último rastro de virilidad y, de un modo torpe e impulsivo, se enreda en una relación con una alumna que termina en escándalo.

Aunque él sienta que todo ha terminado, la caída en desgracia de David Lurie está muy lejos de acabar.  Expulsado de la universidad y rechazado por todos, intenta refugiarse por un tiempo –hasta que amaine el temporal– en la granja de su hija Lucy.  Allí va a descubrir una Sudáfrica muy distinta de la que él ha conocido: un lugar donde de nada le valdrán su erudición o su cinismo, un lugar terrible donde un nuevo orden se está consolidando en medio de brutales conflictos raciales, un territorio implacable cuyas reglas trascienden lo meramente humano.

Ni siquiera enfrentándose juntos a las pruebas más terribles conseguirán padre e hija llegar a entenderse; él no puede comprender qué motivos puede tener ella para obcecarse en llevar esa vida tan dura y tan peligrosa, con tan pocas compensaciones.  ¿Por qué su hija, teniendo posibilidades de llevar una vida mejor, se aferra a esa miserable granja en medio del infierno?

“(...) No me ayudarán a mejorar de vida, en el sentido material ni en el espiritual.  ¿Y quieres saber por qué? Porque no existe esa vida mejor.  Ésta es la única vida posible, y la compartimos con los animales, por cierto.”

El sufrimiento de los animales –más aún, la dignidad de los animales– es un tema omnipresente en la obra de Coetzee, como también lo es la violencia sorda e ineludible de su país natal.  En cierto sentido, ambos son la misma cuestión.  ¿Qué misericordia pueden esperar los animales de hombres que se matan entre ellos por su raza, por su sexo o por simple placer?  ¿Cómo van a respetarse mutuamente las personas si son incapaces de tratar con dignidad a los animales que les alimentan?  El sufrimiento de los animales, el sufrimiento de las personas; el primer juego de espejos de Desgracia.

Los espejos de Coetzee, capaces de deformar a las personas hasta que las vemos tal y como son realmente, reflejan desde distintos ángulos la idea central de la novela, y de buena parte de la obra del escritor sudafricano: la caída en desgracia, el desvanecimiento del mundo seguro y cotidiano en el que vivimos para dejar paso a la jungla que espera agazapada tras los delgados muros que nos protegen.

Cae en desgracia David Lurie, el culto seductor destruido por la vejez –o por el presentimiento de esta– y condenado al ostracismo por los que consideraba sus compañeros.  Cae en desgracia su hija Lucy, la granjera blanca que ha perdido su lugar en un mundo en el que los conflictos raciales han volteado el orden social sin que pierda un ápice de injusticia y crueldad.  Cae en desgracia la propia Sudáfrica, un país rico que estaba llamado a liderar el despertar de África, ahogado por la violencia y la miseria.  Todos se aferraron a su propia idea, construida de espaldas a la realidad, de cómo se debe vivir la vida y ahora pagan por ello: por no ser capaz de renunciar a la juventud, por ser una mujer sola en un mundo de hombres, por los crímenes cometidos en el pasado en nombre del color de piel.

David, incapaz de comprender el nuevo orden del mundo, se refugia en su erudición, enfrascado en la redacción de un ensayo que a  nadie interesa sobre Byron y su decadencia.  A partir de ese momento, los fantasmas del poeta y de Teresa, su antigua amante, se pasean lastimosos porla Sudáfricarural, lamentándose por sus respectivas caídas en desgracia: él ya no es el elegante seductor ni ella la hermosa joven que conquistó el corazón del poeta.

La intertextualidad es un arma poderosa en manos de Coetzee: Byron y Teresa unen sus voces a las de David, Lucy y el resto de personajes, acompañándoles en sus respectivos descensos a los infiernos, formando un coro que entona con voz profunda un lamento desolado y terrible, capaz de encoger el corazón del lector.  Pero la prosa austera y precisa de Coetzee, pulida hasta hacerla casi transparente, tan alejada del dramatismo como del morbo, permite al lector moverse entre la violencia más sórdida y cruel como si fuera un personaje más, viviendo el drama como propio y, por tanto, desdramatizándolo.  Como sucede con las tragedias de la vida real, cuando las padecemos en primera persona parecen menos terribles, ocupados como estamos en seguir adelante.

Imagino a Coetzee en su escritorio, repasando una y otra vez su manuscrito, tachando, eliminando todo lo superfluo, renunciando a cualquier recurso estilístico, destilando la historia en el alambique de su pluma hasta quedarse con el licor más puro, que también es el más fuerte.  Un sorbito de esta novela basta para hacer tambalearse al más fuerte, pero, superada la primera impresión –el fuego bajando por la garganta, la opresión en el estómago–, la sensación es reconfortante y el gusto en el paladar, agradable.

El autor consigue ofrecer un fiel retrato de la terrible realidad social y política de Sudáfrica, es cierto, pero lo hace sin separarse ni un milímetro de la piel de sus personajes.  Esto eleva Desgracia al nivel de obra universal, aplicable a cualquier persona, en cualquier país, en cualquier época.  Es una novela sobre personas que tienen que vivir en un mundo que no comprenden, luchando contra fuerzas que les superan.  ¿No es acaso en eso, precisamente, en lo que consiste la vida?

Así que no busquen un final feliz ni una moraleja edificante en Desgracia.  No busquen una lección.  Es una obra tan descarnada como la realidad; en la realidad no ganan los buenos, porque los buenos no existen.  Sin embargo, a pesar de haberla leído con un nudo en la garganta, ninguna de las dos veces me ha dejado un sabor amargo.  Como dice Lucy, “no existe una vida mejor”, pero los personajes de Coetzee, en algún recodo del camino, buscando esa vida, han encontrado su dignidad.  Y quizá eso sea lo máximo a lo que podemos aspirar.

Reseña del editor:

Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y siempre, hasta el final, subyugante.

A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy. Allí, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable.

Desgracia, que obtuvo el prestigioso premio Booker, es una historia profunda y extraordinaria que no dejará indiferente al lector.

Reseña:
«Las novelas luminosas y desconcertantes de J. M. Coetzee revelan que la verdad es siempre extranjera.»
Javier Marías

«Este hombre es una de las voces más importantes de la actual Sudáfrica. Gran literatura. Para mí ha sido el descubrimiento del año. Libro triste donde los haya, ideal para pasar una buena gripe, su lectura te hunde de tal modo que una vez tocado fondo sólo puedes tirar para arriba. En serio, Coetzee es un escritor fuera de serie, y la novela nos da una visión estremecedora y cotidiana de Sudáfrica. Ese país donde todos sabemos que las cosas están mal, pero que parece importarnos tan poco.»
Pedro Almodóvar

"Sobre este título" puede pertenecer a otra edición de este libro.

  • EditorialRandom House
  • Año de publicación2009
  • ISBN 10 8439722346
  • ISBN 13 9788439722342
  • EncuadernaciónTapa dura
  • Número de páginas272
  • Valoración
    • 3,85
      107.658 calificaciones proporcionadas por Goodreads

Comprar nuevo

Ver este artículo

Gastos de envío: EUR 2,00
A España

Destinos, gastos y plazos de envío

Añadir al carrito

Otras ediciones populares con el mismo título

Los mejores resultados en AbeBooks

Imagen de archivo

COETZEE, J.M.
Publicado por Random House, 2009
ISBN 10: 8439722346 ISBN 13: 9788439722342
Nuevo Tapa dura

Cantidad disponible: 1 disponibles

Librería: Librería Berlín, Valencia, España

Valoración del vendedor: Valoración 2 estrellas, Learn more about seller ratings

Condición: Nuevo. Nº de ref. del artículo: d6bfc2fbb7722c93671604a438ae0f45

Contactar al vendedor

Comprar nuevo

EUR 17,95
Convertir moneda
Gastos de envío: EUR 2,00
A España
Destinos, gastos y plazos de envío

Añadir al carrito

Imagen de archivo

Coetzee, J.M.
Publicado por Random House, 2009
ISBN 10: 8439722346 ISBN 13: 9788439722342
Nuevo Tapa dura

Cantidad disponible: 1 disponibles

Librería: GoldBooks, Denver, CO, Estados Unidos de America

Valoración del vendedor: Valoración 5 estrellas, Learn more about seller ratings

Hardcover. Condición: new. New Copy. Customer Service Guaranteed. Nº de ref. del artículo: think8439722346

Contactar al vendedor

Comprar nuevo

EUR 26,63
Convertir moneda
Gastos de envío: EUR 28,97
De Estados Unidos de America a España
Destinos, gastos y plazos de envío

Añadir al carrito

Imagen de archivo

Coetzee, J.M.
Publicado por Random House, 2009
ISBN 10: 8439722346 ISBN 13: 9788439722342
Nuevo Tapa dura

Cantidad disponible: 1 disponibles

Librería: Wizard Books, Long Beach, CA, Estados Unidos de America

Valoración del vendedor: Valoración 5 estrellas, Learn more about seller ratings

Hardcover. Condición: new. New. Nº de ref. del artículo: Wizard8439722346

Contactar al vendedor

Comprar nuevo

EUR 31,84
Convertir moneda
Gastos de envío: EUR 28,05
De Estados Unidos de America a España
Destinos, gastos y plazos de envío

Añadir al carrito

Imagen de archivo

Coetzee, J.M.
Publicado por Random House, 2009
ISBN 10: 8439722346 ISBN 13: 9788439722342
Nuevo Tapa dura

Cantidad disponible: 2 disponibles

Librería: Save With Sam, North Miami, FL, Estados Unidos de America

Valoración del vendedor: Valoración 5 estrellas, Learn more about seller ratings

Hardcover. Condición: New. Brand New!. Nº de ref. del artículo: VIB8439722346

Contactar al vendedor

Comprar nuevo

EUR 61,20
Convertir moneda
Gastos de envío: EUR 29,89
De Estados Unidos de America a España
Destinos, gastos y plazos de envío

Añadir al carrito

Imagen de archivo

Coetzee, J.M.
Publicado por Random House, 2009
ISBN 10: 8439722346 ISBN 13: 9788439722342
Nuevo Tapa dura

Cantidad disponible: 1 disponibles

Librería: Big Bill's Books, Wimberley, TX, Estados Unidos de America

Valoración del vendedor: Valoración 5 estrellas, Learn more about seller ratings

Hardcover. Condición: new. Brand New Copy. Nº de ref. del artículo: BBB_new8439722346

Contactar al vendedor

Comprar nuevo

EUR 100,48
Convertir moneda
Gastos de envío: EUR 27,59
De Estados Unidos de America a España
Destinos, gastos y plazos de envío

Añadir al carrito