étapes: diseño y cultura visual 4 (Etapes (gustavo Gili))

9788425222993: étapes: diseño y cultura visual 4 (Etapes (gustavo Gili))

SUMARIO

Actualidad
Imágenes / Identidad / Publicidad / Graffiti / Diseño web

Fondo & forma
Gondry & Sagmeister / Los carteles de Mayo del 68 / Brosmind Studio / Identidad holandesa / Josef Müller-Brockmann / Taxi sticker art / Martin Venezky / Turner Duckworth / Tipografía y arquitectura / Cleartype

Texto(s)
Pep Patau: Historia de la tipografía en España (y 3) / Pierre Fresnault-Deruelle: Carmen se realiza / Anne-Lou Vincente: Denatico y Lain, tipografía experimental / En los Pentawards con Jean-Jacqes Evrard
EDITORIAL

'Se ha insistido tanto en que dos de los factores definitorios más importantes del momento actual del diseño gráfico son la deslocalización de su identidad y el ritmo frenético de caducidad que se impone a sus productos, que no parece que exista necesidad de abundar en ello.

Las modas se fagocitan unas a otras; por lo que respecta a los materiales y técnicas de producción, las tendencias se suceden más o menos al mismo ritmo, y tanto los diseñadores como el público comparten crecientemente los mismo referentes culturales a lo largo y ancho del planeta. No es difícil acabar a veces con la sensación de que lo que uno ve no es sino una reproducción idéntica de lo mismo. En el artículo sobre Brosmind Studio que este número incluye, Raquel Pelta hace una afirmación especialmente pertinente en ese sentido: el estilo se ha convertido en un elemento clave para dar visibilidad a los diseñadores en un mercado global. Ésta no es una cuestión insignificante, 'estilo' no es 'aspecto', es la identidad personal que permea el trabajo de un diseñador y hace reconocible su sello particular a través de diversos proyectos, no importa lo variopintos que sean. Ni imitación ni mera reiteración, el estilo es la voz propia que es capaz de modularse en función del público al que se dirija y por tqnto nunca resulta plana.

Una de las primeras tareas del diseñador en ciernes, debería ser precisamente la de encontrar o dejar aflorar sus estilo, la voz característica y auténtica que le hará reconocible y podrá dotar de coherencia a todo su trabajo. De ello depende también su éxito a la hora de interpretar al público, de engancharle en una relación de comunicación eficaz y productiva a lo largo del tiempo, como la que han establecido los proyectos de Michel Gondry y Stefan Sagmeister para Detch Projects; o como lo han hecho muchos de los carteles que se produjeron con ocasión del Mayo del 68 francés, a los que, como ocurre con los clásicos, es posible regresar en distintos momentos y seguir encontrando un mensaje pertinente.'

Extracto de un artículo:

'Todos somos artistas

¿Arte conceptual, performance, instalación, o algo completamente nuevo? Tal vez podría denominarse arte participativo. Dos instalaciones recientes de la Deitch Projects en el Soho de Nueva York consiguen que los visitantes se conviertan en parte del proceso... y del propio arte.

por Ellen Shapiro

La exposición de Stefan Sagmeister Things I Have Learned in My Life So Far (Cosas que he aprendido hasta ahora en mi vida), inaugurada el 31 de enero en el espacio original de Deitch Projects en Nueva York (76 Grand Street), coincidió con el lanzamiento del libro del mismo título. La muestra combinaba diseño de carteles, fotografía, producción de mensajes, escultura y vídeo con la posibilidad añadida de que los visitantes hicieran cosas como garabatear notas de amor en libretas o escribir aforismos con el dedo sobre el vaho del cristal de la ventana.

Be Kind Rewind (Rebobine por favor), la exposición de Michel Gondry que acogió el centro de Deitch Projects en el 18 de Wooster Street, promocionó el estreno en las salas comerciales (el 22 de febrero) de la última película del director francés, que narra la historia de un empleado de un videoclub y un amigo que se hacen famosos y ricos rodando remakes caseros de películas conocidas. La cinta obtuvo críticas encontradas, pero la exposición (que permite al visitante escribir o protagonizar una película propia) fue uno de los mayores éxitos en la historia de las galerías de arte independientes neoyorquinas.

Things I Have Learned in My Life So Far

'¿Sobre cuántos tipos de superficie puedo reproducir un mensaje y con cuántas sustancias diferentes?' Stefan Sagmeister se lo ha estado preguntando durante los últimos siete años mientras recorría el mundo y acuñaba máximas como 'Worrying solves nothing' (Preocuparse no arregla nada), que aplicaba sobre cualquier cosa, desde placas de Petri al Empire State Building, empleando materiales de todo tamaño: polen, esperma, azúcar, orina, ramitas, perchas o muebles (...)'

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL