Imágenes públicas: La función política de la imagen (FotoGGrafía)

)  
9788425220630: Imágenes públicas: La función política de la imagen (FotoGGrafía)
Ver todas las copias de esta edición ISBN.
 
 

Martha Rosler forma parte de aquella generación de artistas de la década de los setenta que desafió los cánones artísticos modernos recuperando tradiciones vanguardistas y que revalorizó el documental, hasta entonces ligado al concepto moderno de la straight photography. La antología que aquí presentamos tiene como objetivo proporcionar una aproximación lo más global posible al pensamiento de Martha Rosler. Por una parte, a través de sus escritos, en los que analiza la dimensión social y política de los medios -la fotografía y el documental fílmico-, así como de la práctica artística; y, por otra, con aquellos escritos en los que la autora reflexiona más particularmente acerca del papel de la fotografía documental, el vídeo y los medios digitales, y sobre su redefinición en prácticas sociales y mecanismos de producción simbólica políticamente responsables.

"Sinopsis" puede pertenecer a otra edición de este libro.

Extracto. © Reimpreso con autorización. Reservados todos los derechos.:



Texto del prefacio:

‘Prefacio

por Jesús Carrillo

Cuando concebimos inicialmente esta selección de escritos de la artista norteamericana Martha Rosler, pretendíamos facilitar al lector el acceso a un corpus de pensamiento que, a pesar de su dispersión en revistas, catálogos y libros colectivos, se ofrece como uno de los discursos críticos más incisivos respecto al mundo del arte, la fotografía y los medios en general de los producidos durante el último cuarto del siglo xx. Su lectura actual da cuenta de la pertinencia y la vigencia de unos juicios situados con un pie en el arte y el otro en la investigación social, con el ideal, según la autora, de transformar ambos. Nuestra percepción debía ser compartida, pues desde entonces ha aparecido una colección antológica de sus textos: Decoys and Disruptions. Selected writings, 1975-2001, publicada conjuntamente por MIT Press y el Internacional Center of Photography de Nueva York, dentro de la prestigiosa serie October Books. A pesar de las inevitables coincidencias, la independencia de nuestro enfoque y el entusiasmo de la misma artista por revisitar su trabajo desde dos perspectivas paralelas, justifica el que este trabajo salga definitivamente a la luz.

La fotografía es una guía privilegiada para seguir la evolución hegemónica del arte desde los años sesenta: la absorción posmoderna de los medios en su torbellino de reificación y fetichización indiscriminada de cualquier práctica cultural; pero también para observar la simultánea colonización de los medios y su representación de la realidad por la ideología del capital y sus guardianes. Además de ello, la fotografía y las prácticas desarrolladas en asociación con la misma, han sido también el lugar desde el que se han articulado los discursos críticos más agudos, las posiciones políticas más pertinentes y las propuestas estéticas más sólidas de entre las desarrolladas durante ese período. Martha Rosler encarna el nudo en que la reflexión sobre los lenguajes y las prácticas de la fotografía -y, por la misma razón, el vídeo- adquieren una dimensión estética central y se definen esencialmente como crítica de la cultura.

A pesar de que la fotografía ha concentrado gran parte del pensamiento y la práctica de Martha Rosler, ésta no ha sido abordada nunca desde la especificidad del ‘medio’ entendido éste en el sentido modernista de la palabra, sino desde sus parámetros específicos -económicos, ideológicos, institucionales-, como parte del aparato mediático global. Hemos dejado en este libro un espacio para dar cuenta de la reflexión sobre el otro medio en que se ha ocupado Martha Rosler, el vídeo, con el fin de dibujar la continuidad lógica de sus posiciones respecto a los procesos de producción artística y representación social. Éste es el caso del texto ‘El vídeo: más allá del momento utópico’, que hemos yuxtapuesto a sus escritos críticos sobre el desarrollo de la fotografía documental. Más aún, hemos querido incluir dentro de este libro el guión de dos de sus vídeos -Estadísticas vitales de un ciudadano obtenidas de un modo sencillo (1977) y Nacida para ser vendida. El extraño caso de Baby S/M (1988)-; sendos ejemplos de la fusión entre crítica social y reflexión sobre los mecanismos de representación.

Hemos agrupado nuestra selección de textos en dos secciones, aun a sabiendas de estar imponiendo una cesura sobre lo que es un discurso crítico continuo. La primera, titulada El valor público del arte y los medios, reúne cinco ensayos en que se analiza la dimensión social de las prácticas artísticas, entendidas éstas como medio económica, ideológica e institucionalmente constituido. Ordenados cronológicamente, estos textos abordan desde un caso señero de identificación de práctica artística y activismo político en el núcleo de activismo feminista californiano en los setenta, hasta las implicaciones del sistema del arte en los esquemas económicos e ideológicos del poder. Este último debate iba a aglutinar a un núcleo importante de la teoría crítica y de la práctica artística norteamericana desde mediados de los setenta, con el que la artista iba a estar profundamente implicada. La segunda sección, titulada Realismo y responsabilidad recoge textos que abordan de un modo más específico las prácticas de la representación y su potencial político. La fotografía, y en particular la fotografía documental, viene analizada desde su especificidad histórica -especialmente significativa en la tradición norteamericana- y desde su inclusión en un aparato económico e ideológico concreto, para, a partir de dicho análisis, elucidar una práctica políticamente pertinente que eluda y desenmascare los procesos de mitificación de lo social que la utilizan como vehículo. Este conjunto de textos constituye un verdadero arsenal de argumentos para el debate sobre el valor político de la representación y la pertinencia del mismo para el arte.

A estas dos secciones se ha añadido un texto más reciente, ‘Obsolescencia’, que nos acerca tanto al trabajo actual de Martha Rosler, como a un pensamiento que, sin dejar su agudeza crítica, se impregna de un reflexivo pesimismo acerca de la temporalidad en la era del capitalismo tardío.

Como introducción a este libro, la artista ha propuesto la inclusión de un texto de 2006 en que ensaya una mirada retrospectiva sobre Three Works (‘Tres obras’), publicado en 1981, un libro que recogía dos de sus obras más relevantes de la década anterior: El Bowery en dos sistemas inadecuados de representación (1974/1975) y La restauración de la alta cultura en Chile (1977), a las que acompañaba un ensayo en que exponía sus posiciones críticas respecto a la tradición de la fotografía documental: ‘Dentro, alrededor y otras reflexiones. Sobre la fotografía documental’, ya publicado en esta colección. En este postcriptum Martha Rosler nos ofrece una reflexión y un análisis contextualizado de sus propias posiciones en relación a la fotografía, el arte y las políticas de la representación durante el período que enmarca los textos que aquí presentamos.’

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

"Sobre este título" puede pertenecer a otra edición de este libro.

(Ningún ejemplar disponible)

Buscar:



Crear una petición

Si conoce el autor y el título del libro pero no lo encuentra en IberLibro, nosotros podemos buscarlo por usted e informarle por e-mail en cuanto el libro esté disponible en nuestras páginas web.

Crear una petición