Ideas que han configurado edificios

3,17 valoración promedio
( 23 valoraciones por Goodreads )
 
9788425220357: Ideas que han configurado edificios
Ver todas las copias de esta edición ISBN.
 
 
Reseña del editor:


El autor de este libro identifica y codifica los principios operativos presentes en la teoría de la arquitectura desde la antigua Roma hasta nuestros días, construyendo un armazón intelectual en el cual puede tener cabida cualquier concepto, pasado o presente. En relación, sobre todo, con los tratados históricamente más influyentes, estos conceptos se exponen temáticamente, y se analiza su desarrollo a lo largo del tiempo.

Sencillo y conciso, Ideas que han configurado edificios no sólo es apropiado para estudiantes y profesionales, sino para todos aquellos interesados en conocer y comprender el proceso del proyecto arquitectónico. Su mensaje es claro: antes que restringir la libertad creativa, el adecuado conocimiento y la aplicación de la teoría es una herramienta de trabajo y un acicate de la inspiración.

Tras una breve historia del desarrollo de la teoría arquitectónica, el texto se divide en cuatro partes. La primera de ellas se dedica a los temas relevantes para cualquier tratado teórico; la segunda, que se extiende desde la Antigüedad hasta 1800, se centra en las convenciones normativas inherentes a la tradición clásica; la tercera, cuyo contenido es la teoría a partir del siglo XIX, aborda los principios inspiradores inducidos por las visiones racionalistas de la tradición gótica; y, la cuarta y última, que consiste en un recorrido teórico desde 1965, versa sobre las razones que están por encima del racionalismo y sobre la influencia de la informática tanto en los métodos de diseño como en los propios proyectos. Todo ello ilustrado con dibujos analíticos e imágenes de edificios construidos.

Extracto. © Reimpreso con autorización. Reservados todos los derechos.:



Texto del prólogo:

'La teoría de la arquitectura es cosa de todos

En cualquier noción de lo que debería ser un edificio hay una teoría de la arquitectura. La forma que toma un edificio presupone una teoría del diseño; el modo en que se ensamblan sus partes implica una teoría de la estructura; y el procedimiento seguido para llegar al diseño requiere una teoría del método de diseño. Esto es así para construcciones tan sencillas como las cabañas de troncos y para otras tan elaboradas como los palacios. En el caso de los edificios vernáculos la teoría se aplica a través de un proceso más intuitivo que premeditado, pero aun así se aplica. Cuando se trata de edificios más ambiciosos, en los que hay que tomar constantes decisiones de diseño -ya sea por razón de la estructura, de la función o del proyecto-, es inevitable la aplicación meticulosa de la teoría. Incluso cualquier persona ajena a un edificio que expresa su opinión sobre éste adopta necesariamente una postura teórica. Por tanto, la teoría de la arquitectura es al mismo tiempo un derecho y un deber de todos los que construyen y juzgan edificios, bien como observadores o como usuarios de los mismos.

Los límites de la teoría arquitectónica han sido definidos más rigurosamente en los tratados formales, escritos por distintos tipos de profesionales y por estudiosos de la materia como guías tanto para los arquitectos como para los clientes. Aunque algunos de los ejemplos más famosos e importantes se han dedicado fundamentalmente a estos últimos y a otros lectores cultivados y no tanto a los arquitectos, todos los tratados son importantes para la práctica profesional. Efectivamente, los teóricos desde Vitruvio en adelante han asegurado que un arquitecto eficaz necesita poseer conocimientos fluidos tanto teóricos como prácticos, y han mantenido que mientras que el conocimiento de la teoría por sí solo produce impotencia para llevar a cabo el proyecto de un edificio, el de la práctica sin teoría convierte al arquitecto en un simple artesano. Así pues, si la competencia práctica permite traducir las ideas a la realidad, es la teoría la que proporciona el bagaje conceptual necesario para concebir un proyecto. Tal bagaje es un requisito previo a la libertad creativa. Debidamente empleada, la teoría arquitectónica no es meramente preceptiva, sino que tiene como propósito establecer el alcance de la libertad, incluso cuando ésta se subordina a un sistema regulador. Más que limitar con normas estrictas, la teoría hace posible e inspira.

Las ideas sobre la arquitectura se encuentran en los libros de historia, de análisis formal, de crítica y de teoría. No obstante, su inclusión en todas esas categorías de discurso no equivale a la exposición de la teoría, porque cada categoría tiene su propósito diferenciado. Así, la historia estudia los desarrollos, el análisis explica, la crítica interpreta y la teoría propugna. A lo largo de los dos últimos siglos se han ido difuminando los límites entre esos géneros, de modo que un tratamiento histórico de la teoría arquitectónica debe distinguir desde el principio qué tipo de materia va a abordar. Hablando con propiedad, la teoría arquitectónica es activa en cuanto a su enfoque, mientras que los demás tipos de escritos son de carácter contemplativo. Dado que las teorías de la arquitectura se ocupan de cómo debería ser ésta, suelen expresarse como apologías de una visión en particular. Este libro se ocupa sólo de los escritos que defienden ciertas ideas.

El fenómeno cultural de escribir sobre cómo deberían diseñarse los edificios es característico de la civilización occidental en los últimos dos mil años. Más concretamente, esta tradición continuada empezó sólo a partir de mediados del siglo XV y con un único precedente de la antigüedad: los primeros años del Imperio Romano. Si bien en otras culturas existen especificaciones sobre el formato y la apariencia de determinados tipos de edificios, tales instrucciones no tienen un significado más amplio y no funcionan como pautas para la arquitectura del conjunto de una sociedad. Con la teoría de la arquitectura, entonces, estamos tratando de un interés cultural limitado a determinadas partes de Europa hasta el siglo XIX, que fue cuando se extendió a Estados Unidos.

La teoría arquitectónica se ha expuesto en numerosos tratados, aunque sólo unos pocos han disfrutado de una influencia amplia y duradera. Precisamente a esos pocos, cuyos autores todavía se invocan en el discurso cotidiano de la arquitectura, se dedica la mayor parte de este libro. El alcance de dichos tratados varía considerablemente. Algunos de los ejemplos más conocidos tratan de ser exhaustivos y se ocupan de cuestiones prácticas y teóricas. Otros son más limitados y se centran en temas de gran interés sólo para su autor.

De cualquier manera, una de las ironías del destino de los escritos teóricos es que la materia relativa a la práctica conserva su relevancia, si es que la tiene, sólo durante un tiempo o en un ámbito geográfico limitado. Los aspectos más efímeros son los referidos a la formulación de detalles técnicos de la construcción, seguidos por los relativos al uso funcional, mientras que los relacionados con las cualidades formales y el significado cultural pueden mantener su interés indefinidamente. Así es como incluso los tratados más famosos e influyentes son hoy recordados y consultados exclusivamente por ciertas partes de su texto. De esta circunstancia podemos deducir desde ahora un principio importante en lo que concierne al aspecto más duradero de la teoría de la arquitectura: que la teoría más duradera lo es sobre todo por los temas conceptuales, principalmente los que atañen al proyecto y a la calidad del diseño. Dicho de otro modo, la teoría duradera trata de la búsqueda de la idoneidad formal y cultural de los edificios. Ese residuo del corpus histórico de los tratados teóricos es el tema de este libro.

Los tratadistas y teóricos que se incluyen aquí representan necesariamente una selección personal entre la gran variedad de textos y temas establecidos que podrían abordarse. En realidad, es improbable que dos personas que emprendieran la misma tarea llegaran a escoger exactamente los mismos tratados para representar el acervo de la teoría arquitectónica. Además, los autores que he elegido como portavoces de determinados temas son los que he considerado más dignos de ser recordados, más oportunos o más lúcidos, y no necesariamente los primeros que articularon la idea en cuestión. Naturalmente, se puede demostrar que casi todos ellos han tenido algún antecesor, pero a mí me preocupan más las ideas rectoras, de modo que el enfoque que he adoptado es más ensayístico que histórico, es decir, se trata de una síntesis personal minuciosamente pensada de los monumentos literarios de una cultura arquitectónica.

Pero sean cuales sean sus limitaciones, este libro está motivado por el convencimiento de su importancia para el presente y por la esperanza de que pueda resultar útil para los profesionales en ejercicio. Quiere ser una guía sobre los aspectos de la tradición histórica de la teoría arquitectónica que más han influido en el pasado y continúan siendo vitales hoy. Además, trata de exponer las ideas básicas con cierto orden lógico. Con estas premisas, mi intención ha sido no sólo dar sentido a las teorías del pasado, sino también establecer un medio de relacionar las ideas actuales o futuras con la tradición teórica. Espero que los siguientes capítulos puedan demostrar en qué medida estas ideas han resultado útiles a los creadores de arquitectura, tanto a los clientes como a los propios arquitectos.

Para simplificar, las citas cortas de las obras consultadas se incluyen en el texto mencionando al autor y la fecha, y remitiendo a la bibliografía para la referencia completa.'

Copyright del texto: Millard F. Hearn
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

"Sobre este título" puede pertenecer a otra edición de este libro.

Los mejores resultados en AbeBooks

1.

Fil Hearn
Publicado por Editorial Gustavo Gili (2006)
ISBN 10: 8425220351 ISBN 13: 9788425220357
Nuevo Tapa blanda Original o primera edición Cantidad disponible: 5
Librería
California Spanish Books
(MIAMI, FL, Estados Unidos de America)
Valoración
[?]

Descripción Editorial Gustavo Gili, 2006. Condición: New. Nº de ref. del artículo: 9788425220357

Más información sobre este vendedor | Contactar al vendedor

Comprar nuevo
EUR 184,04
Convertir moneda

Añadir al carrito

Gastos de envío: EUR 12,19
A Estados Unidos de America
Destinos, gastos y plazos de envío

2.

Hearn, Fil
Publicado por Editorial Gustavo Gili (2006)
ISBN 10: 8425220351 ISBN 13: 9788425220357
Nuevo Paperback Cantidad disponible: 1
Librería
Murray Media
(North Miami Beach, FL, Estados Unidos de America)
Valoración
[?]

Descripción Editorial Gustavo Gili, 2006. Paperback. Condición: New. Never used!. Nº de ref. del artículo: P118425220351

Más información sobre este vendedor | Contactar al vendedor

Comprar nuevo
EUR 294,10
Convertir moneda

Añadir al carrito

Gastos de envío: EUR 1,62
A Estados Unidos de America
Destinos, gastos y plazos de envío

3.

Fil Hearn
Publicado por Editorial Gustavo Gili (2006)
ISBN 10: 8425220351 ISBN 13: 9788425220357
Nuevo Tapa blanda Original o primera edición Cantidad disponible: 1
Librería
Irish Booksellers
(Portland, ME, Estados Unidos de America)
Valoración
[?]

Descripción Editorial Gustavo Gili, 2006. Condición: New. book. Nº de ref. del artículo: M8425220351

Más información sobre este vendedor | Contactar al vendedor

Comprar nuevo
EUR 413,65
Convertir moneda

Añadir al carrito

Gastos de envío: GRATIS
A Estados Unidos de America
Destinos, gastos y plazos de envío