Estudios sobre critica textual (NUEVA BRH)

9788424936303: Estudios sobre critica textual (NUEVA BRH)

La difícil tarea de recuperar textos literarios, subsanar sus defectos y ofrecer una edición ajustada a los criterios filológicos y de calidad exigibles para una lectura enriquecedora y fiel a la intención primigenia de su autor es la misión de la crítica textual, arte y también ciencia que, en palabras de Alberto Blecua, consiste en «depurar los textos de errores que impiden una interpretación literal segura para intentar reconstruir la voz original o la más cercana al autor de todas las posibles». En este volumen de Estudios de crítica textual se recogen los escritos más importantes sobre la materia que Alberto Blecua ha elaborado en los últimos años. Se trata de un compendio de nociones teóricas y sobre todo de ejemplos prácticos que sirve de prolongación y, en algunos casos, actualización de una serie de ideas propuestas por el propio autor en su Manual de crítica textual, fundamental obra de referencia de esta disciplina científica.

Alberto Blecua Perdices (Zaragoza, 1941) es un reconocido especialista en crítica textual y la literatura del Siglo de Oro. Empezó a estudiar Filología Románica en la Universidad de Zaragoza y más tarde en Barcelona se licenció (1962) y doctoró (1973). Actualmente imparte clases en la Universidad Autónoma de Barcelona, pertenece al consejo asesor de numerosas revistas españolas y extranjeras y es miembro correspondiente de la Real Academia Española y de número de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Entre los libros que ha publicado destacan En el texto de Garcilaso (1970), La transmisión textual de El conde Lucanor (1980), Manual de crítica textual (1983) y Signos viejos y nuevos (2009). Además es responsable de importantes ediciones críticas de textos clásicos, como Libro de buen amor, Lazarillo de Tormes, Peribáñez y el comendador de Ocaña, Fuente Ovejuna, el Quijote, Don Álvaro o la fuerza del sino o El trovador.