Meditaciones en el desierto (Imago Mundi)

4,17 valoración promedio
( 6 valoraciones por Goodreads )
 
9788423337507: Meditaciones en el desierto (Imago Mundi)
Ver todas las copias de esta edición ISBN.
 
 

Compañero de generación de Josep Pla, Julio Camba o Manuel Chaves Nogales, Gaziel fue junto con ellos uno de los grandes del periodismo de esa época. Condenado al ostracismo tras la guerra civil, Gaziel vivió dos décadas en el Madrid gris de la posguerra un exilio interior fruto del cual es este dietario amargo y lúcido. En él reflexiona sobre el hundimiento moral e intelectual de la España de la posguerra; el papel no siempre glorioso de los grandes intelectuales como Ortega, Marañón, Pérez de Ayala o Azorín; la traición de muchos idealistas que tras la guerra optaron por el pragmatismo más cínico; la situación de la España franquista en el contexto internacional; el encaje de Cataluña en España y el de España en Europa; la lenta recuperación de las democracias europeas tras la Segunda Guerra Mundial y la relación del viejo continente con Estados Unidos. Y junto al mundo de la política, retazos de su vida cotidiana en el Madrid del Lhardy el Ritz; encuentros con personajes como Julio Camba, Augusto Assia o Joaquim Sunyer; lecturas de clásicos como Zorrilla, Montaigne, Voltaire, Pascal, Chateaubriand, Shakespeare, Valéry o Gide; reflexiones sobre la historia de España o el cristianismo ... El resultado es un libro desgarrado y certero, sin medias tintas, que ilumina una época clave de la España moderna.

"Sinopsis" puede pertenecer a otra edición de este libro.

Biografía del autor:

Gaziel es el seudónimo con el que firmaba el periodista Agustí Calvet (Sant  Feliu de Guíxols, 1887-Barcelona,  1964). Hijo de la burguesía catalana, en agosto de 1914 vivió el inicio de la Primera Guerra Mundial en París, ciudad de la que huyó un mes después con un cuaderno de notas que transformó en artículos para La Vanguardia y cosecharon tanto éxito que renunció a su carrera académica e inició una fulgurante trayectoria periodística. Fue corresponsal de La Vanguardia en París hasta 1918, y uno de los grandes cronistas de la Primera Guerra Mundial, a su vuelta fue nombrado redactor jefe del periódico y, en 1933, director. Con la Guerra Civil se exilió a París y Bruselas, en 1940 volvió a Madrid y en 1959 se trasladó a Barcelona, aunque ya no pudo ejercer el periodismo. Entre su vasta obra, figuran los libros de periodismo y ensayo político Diario de un estudiante en París (1915), En la línea de fuego (1917), El año de Verdún (1918), Cuatro ensayos sobre Cataluña y los catalanes (póstumo), las Meditaciones en el desierto, el libro de memorias Todos los caminos llevan a Roma. Historia de un destino (1893-1914) (1958), y dos trilogías de libros de viajes, la Trilogía ibérica y otra inconclusa.

"Sobre este título" puede pertenecer a otra edición de este libro.

(Ningún ejemplar disponible)

Buscar:



Crear una petición

Si conoce el autor y el título del libro pero no lo encuentra en IberLibro, nosotros podemos buscarlo por usted e informarle por e-mail en cuanto el libro esté disponible en nuestras páginas web.

Crear una petición