Los enamoramientos (HISPANICA)

3,5 valoración promedio
( 6.083 valoraciones por Goodreads )
 
9788420407135: Los enamoramientos (HISPANICA)
Ver todas las copias de esta edición ISBN.
 
 

«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida...» Así comienza Los enamoramientos, la nue

"Sinopsis" puede pertenecer a otra edición de este libro.

Críticas:

Recomendación de Librosyliteratura.es, escrita por Javier Barrero
Javier Marías gana el Premio Nacional de Narrativa El escritor Javier Marías ha ganado el Premio Nacional de Narrativa 2012, pero decide rechazarlo en un acto de coherencia, tras haber rechazado cualquier invitación a actos organizados por gobiernos y entidades gubernamentales/estatales en los últimos 30 años. De todas formas, aprovechamos este reconocimiento público a Javier Marías para recordar aquí la reseña que hizo nuestro redactor Javier BR en su momento, y para darle la enhorabuena por su obra. & Los enamoramientos, de Javier Marías

Vuelve Javier Marías con una novela íntima y reflexiva, en la línea de sus mejores títulos.

Odio a Javier Marías.  Lo siento, sé que esta no es manera de comenzar, pero necesitaba soltarlo antes de seguir.

Verán, en realidad no tengo motivos objetivos para hacerlo; es uno de mis escritores favoritos, he leído todo lo que ha escrito y su última novela, Los enamoramientos es un libro magnífico.  Pero ahora, justo después de terminarla, intento comentar algo sobre el libro y me siento incapaz.  Cualquier cosa que escribo –o que pienso, más bien– suena insulsa, torpe, balbuceante.  ¿Cómo puede alguien redactar una sola línea después de leer a Javier Marías?

Javier Marías es como ese amigo que ha viajado a todas partes, que lo ha leído todo, que conoce a todo el mundo, que lo hace todo bien; es un placer contar con su presencia en cualquier reunión y si falta se le echa de menos.  Uno se queda embobado escuchándole, pero cuando tratas de contar tu anécdota intrascendente, tu modesto viaje, tu chiste sin gracia, inevitablemente terminas sintiéndote vulgar, anodino, superficial: un auténtico pánfilo.  Y claro, al final le coges manía, a pesar de ser un encanto y de no tener culpa de nada.

Y ahora me sucede algo parecido.  Menos mal que no estoy tratando de redactar un estudio crítico o una tesis, sino una sencilla reseña, un simple comentario sobre un libro recién leído; ¿se les ocurre algo más fácil?  Sólo tengo que resumir un poco el argumento, hablar brevemente del autor y finalizar con mis impresiones personales sobre la lectura y, si es pertinente, recomendarles el libro.

Vamos a ver; a la primera parte, a la de resumir la trama, creo que puedo llegar:  Cada mañana, antes de comenzar su jornada laboral en una editorial, María, la protagonista y narradora de Los enamoramientos, desayuna en un bar cercano a su oficina.  Allí coincide casi siempre con una agradable pareja, un matrimonio simpático y elegante que irradia armonía.  Aunque nunca han cruzado palabra y María no tiene intención de dar ningún paso para conocerles, compartir con ellos el desayuno, aunque sea a distancia, le anima y reconforta hasta el punto de que cuando no les ve comienza el día de peor humor.

Pero una mañana dejan de acudir a la cafetería –¿unas vacaciones, quizá un traslado inesperado?– y María, movida por la inquietud y por la curiosidad, termina por averiguar que el hombre ha muerto en circunstancias tan trágicas como absurdas.

Esa es toda la acción y se desvela en las primeras páginas, pero a partir de ahí, cuando intento explicar de qué trata en realidad Los enamoramientos encuentro en primer bache en el camino.

Los enamoramientos es una novela argumentalmente más sencilla que otras del autor, especialmente si la comparamos con Tu rostro mañana, su último título hasta ahora.  Pero no es un libro simple; buena parte de los temas recurrentes en la obra de Javier Marías están presentes en Los enamoramientos: el azar, los secretos y la memoria, la traición y la delación, la muerte (la manera en que los vivos vamos dejando atrás a los muertos y éstos, sin embargo, se resisten a marchar del todo).  Todos estos elementos, entremezclados de una forma sutil e inteligente, construyen una narración que continuamente se bifurca en lúcidas disgresiones y se multiplica, como reflejada en espejos, con las ya habituales referencias recurrentes a textos clásicos –Shakespeare, como siempre, pero en esta ocasión también Balzac y Dumas–.  ¿El resultado?  Una historia íntima, sutil y ambigua, que se mueve en el terreno de los conflictos personales, de la imposibilidad de saber la verdad –¿de verdad queremos saber las cosas que terminamos sabiendo?–, de las miserias y las esperanzas humanas: una novela reflexiva en la que, como en todos los buenos libros, no debemos buscar respuestas, sino preguntas.

No hemos avanzado mucho. Mientras siga bajo el síndrome de Marías no soy capaz de articular más que vaguedades y lugares comunes (“una historia íntima, sutil y blablabla”) que no hacen justicia al texto que acabo de leer.  Y lo peor es que, aunque su prosa sea tan perfecta y elegante y sus reflexiones tan lúcidas, Javier Marías consigue que parezca fácil escribir así, como cuando salimos de una exposición de arte abstracto pensando que eso lo podemos hacer nosotros en casa. Y no lo es en absoluto.  La prosa de Marías es de una extraordinaria riqueza y está perfectamente medida y depurada.  Leyéndole se tiene continuamente la sensación de que el autor ha encontrado la palabra perfecta y el ritmo idóneo.  No tengo duda de que si preguntásemos al autor por una palabra de cualquiera de sus textos, una al azar, respondería sin titubeos las razones por las que escogió esa y no otra.

Sin embargo, eso no significa que sea un escritor complejo en exceso.  Con algunos autores en ocasiones necesito volver hacia atrás en la lectura porque no he comprendido del todo una frase o un razonamiento se me ha quedado descolgado; pero cuando leyendo a Javier Marías retrocedo, es para deleitarme de nuevo con una de sus frases largas y complejas, pero tan bien construidas que resultan claras y luminosas.

A todo lo anterior podemos añadir que Javier Marías es un escritor particular, de una clase poco frecuente en nuestros días.  Su actitud elegante y algo distante, mitad caballero, mitad cascarrabias, se refleja en sus textos.  Aparece en los medios lo justo, tratando de no llamar la atención por motivos extraliterarios, que no se pliega a modas o exigencias del gran público ni hace concesiones comerciales en sus novelas, pero tampoco pretende destacar del modo opuesto; no juega a ser misterioso ni oscuro ni difícil.

Además, nunca ha sido aficionado a reírle las gracias a nadie.  Por el contrario, aprovechando que la protagonista de Los enamoramientos trabaja en un editorial, Javier Marías aprovecha para liberar su ironía y darle un repasito al mundo literario, caricaturizando a algunos escritores conocidos (incluido él mismo).

Al final me he extendido demasiado para seguir siendo incapaz de decir nada.  Intentaré al menos cumplir con la parte de la recomendación:  Los enamoramientos, de Javier Marías, es una novela extraordinaria; los que nunca hayan leído a este autor encontrarán en ella una ocasión perfecta para conocerle; no deberían dejarla pasar.  Para los que le seguimos desde hace tiempo será, como cuando se regresa al hogar familiar tras una larga ausencia, un reencuentro con una de esas personas a las que odiamos entrañablemente porque no podemos vivir sin ellas.

Reseña del editor:

Un libro sobre el estado de enamoramiento, que parece justificar todas las cosas.

MEJOR LIBRO DE 2011 PARA BABELIA

«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida...»

Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos. María Dolz, la narradora y protagonista, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».

Con una prosa profunda y cautivadora, esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.

Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.

La crítica ha dicho:
«Sea lo que sea que creamos que vaya a suceder mientras leemos, estamos eligiendo pasar tiempo en compañía de un autor. En el caso de Javier Marías, se trata de una buena decisión; su mente es profunda, aguda, a veces chocante, a veces hilarante, y siempre inteligente... Macbeth nos recuerda que Shakespeare no trazaba distinciones fastidiosas entre misterios sobre asesinatos y alta literatura, y no hay razón para que Marías tampoco lo haga... Tiene una empatía penetrante... Para sus seguidores habituales, Los enamoramientos será otro feliz desembarco de Marías; para el nuevo lector es tan buen punto de partida como cualquier otro de sus libros».
Edward St. Aubyn, New York Times Book Review (portada)

«La primera parte de Los enamoramientos comprende la meditación más madura sobre la muerte de toda la obra de Marías. El autor encuentra la voz ideal -distanciada, inquisitiva y vigilante- para una de sus mejores novelas».
Michael LaPointe, Los Angeles Review of Books

«Es fácil entender por qué el nombre de Javier Marías se menciona a menudo en las discusiones sobre los potenciales ganadores del Premio Nobel de Literatura, ya que Los enamoramientos aborda temas que atacan al corazón mismo de la condición humana. Marías entrelaza argumentos filosóficos, literatura clásica y conversaciones tanto reales como imaginadas, que dan forma a una caleidoscópica obra de arte. Un libro para ser saboreado, discutido y releído».
Laura Farmer, Iowa Gazette

"Sobre este título" puede pertenecer a otra edición de este libro.

Los mejores resultados en AbeBooks

1.

Marias, Javier
ISBN 10: 8420407135 ISBN 13: 9788420407135
Nuevo Cantidad disponible: 1
Librería
Paperbackshop-US
(Wood Dale, IL, Estados Unidos de America)
Valoración
[?]

Descripción 2011. PAP. Condición: New. New Book. Shipped from US within 10 to 14 business days. Established seller since 2000. Nº de ref. del artículo: KS-9788420407135

Más información sobre este vendedor | Contactar al vendedor

Comprar nuevo
EUR 12,60
Convertir moneda

Añadir al carrito

Gastos de envío: EUR 3,26
A Estados Unidos de America
Destinos, gastos y plazos de envío

2.

Marias, Javier
ISBN 10: 8420407135 ISBN 13: 9788420407135
Nuevo Cantidad disponible: 1
Librería
Pbshop
(Wood Dale, IL, Estados Unidos de America)
Valoración
[?]

Descripción 2011. PAP. Condición: New. New Book.Shipped from US within 10 to 14 business days. Established seller since 2000. Nº de ref. del artículo: IB-9788420407135

Más información sobre este vendedor | Contactar al vendedor

Comprar nuevo
EUR 12,60
Convertir moneda

Añadir al carrito

Gastos de envío: EUR 3,26
A Estados Unidos de America
Destinos, gastos y plazos de envío

3.

Marías, Javier
Publicado por Alfaguara
ISBN 10: 8420407135 ISBN 13: 9788420407135
Nuevo PAPERBACK Cantidad disponible: 1
Librería
Qwestbooks COM LLC
(Bensalem, PA, Estados Unidos de America)
Valoración
[?]

Descripción Alfaguara. PAPERBACK. Condición: New. 8420407135. Nº de ref. del artículo: Z8420407135ZN

Más información sobre este vendedor | Contactar al vendedor

Comprar nuevo
EUR 16,73
Convertir moneda

Añadir al carrito

Gastos de envío: GRATIS
A Estados Unidos de America
Destinos, gastos y plazos de envío

4.

Marías, Javier
Publicado por Alfaguara
ISBN 10: 8420407135 ISBN 13: 9788420407135
Nuevo PAPERBACK Cantidad disponible: > 20
Librería
Mediaoutlet12345
(Springfield, VA, Estados Unidos de America)
Valoración
[?]

Descripción Alfaguara. PAPERBACK. Condición: New. 8420407135 *BRAND NEW* Ships Same Day or Next!. Nº de ref. del artículo: NATARAJB1FI707006

Más información sobre este vendedor | Contactar al vendedor

Comprar nuevo
EUR 13,58
Convertir moneda

Añadir al carrito

Gastos de envío: EUR 3,26
A Estados Unidos de America
Destinos, gastos y plazos de envío

5.

Javier Marías
Publicado por Alfaguara (2011)
ISBN 10: 8420407135 ISBN 13: 9788420407135
Nuevo Paperback Cantidad disponible: 1
Librería
Irish Booksellers
(Portland, ME, Estados Unidos de America)
Valoración
[?]

Descripción Alfaguara, 2011. Paperback. Condición: New. book. Nº de ref. del artículo: M8420407135

Más información sobre este vendedor | Contactar al vendedor

Comprar nuevo
EUR 17,05
Convertir moneda

Añadir al carrito

Gastos de envío: GRATIS
A Estados Unidos de America
Destinos, gastos y plazos de envío

6.

Marías, Javier
Publicado por Alfaguara (2011)
ISBN 10: 8420407135 ISBN 13: 9788420407135
Nuevo Paperback Cantidad disponible: 1
Librería
Murray Media
(North Miami Beach, FL, Estados Unidos de America)
Valoración
[?]

Descripción Alfaguara, 2011. Paperback. Condición: New. Never used!. Nº de ref. del artículo: 8420407135

Más información sobre este vendedor | Contactar al vendedor

Comprar nuevo
EUR 15,55
Convertir moneda

Añadir al carrito

Gastos de envío: EUR 1,62
A Estados Unidos de America
Destinos, gastos y plazos de envío

7.

Marías, Javier
Publicado por Alfaguara
ISBN 10: 8420407135 ISBN 13: 9788420407135
Nuevo PAPERBACK Cantidad disponible: 1
Librería
Lakeside Books
(Benton Harbor, MI, Estados Unidos de America)
Valoración
[?]

Descripción Alfaguara. PAPERBACK. Condición: New. 8420407135 Brand New! Not Overstocks or Low Quality Book Club Editions! Direct From the Publisher! We're not a giant, faceless warehouse organization! We're a small town bookstore that loves books and loves it's customers! Buy from us and you get great service as well as a great price! Your business is valued and your satisfaction is guaranteed!. Nº de ref. del artículo: OTF-S-9788420407135

Más información sobre este vendedor | Contactar al vendedor

Comprar nuevo
EUR 14,45
Convertir moneda

Añadir al carrito

Gastos de envío: EUR 3,26
A Estados Unidos de America
Destinos, gastos y plazos de envío

8.

Javier Marias
ISBN 10: 8420407135 ISBN 13: 9788420407135
Nuevo Paperback Cantidad disponible: 1
Librería
Grand Eagle Retail
(Wilmington, DE, Estados Unidos de America)
Valoración
[?]

Descripción Paperback. Condición: New. Paperback. Shipping may be from multiple locations in the US or from the UK, depending on stock availability. 401 pages. 0.499. Nº de ref. del artículo: 9788420407135

Más información sobre este vendedor | Contactar al vendedor

Comprar nuevo
EUR 20,28
Convertir moneda

Añadir al carrito

Gastos de envío: GRATIS
A Estados Unidos de America
Destinos, gastos y plazos de envío

9.

Javier Mar?as
Publicado por Alfaguara (2011)
ISBN 10: 8420407135 ISBN 13: 9788420407135
Nuevo Paperback Cantidad disponible: 1
Librería
Ergodebooks
(RICHMOND, TX, Estados Unidos de America)
Valoración
[?]

Descripción Alfaguara, 2011. Paperback. Condición: New. Nº de ref. del artículo: DADAX8420407135

Más información sobre este vendedor | Contactar al vendedor

Comprar nuevo
EUR 16,51
Convertir moneda

Añadir al carrito

Gastos de envío: EUR 4,07
A Estados Unidos de America
Destinos, gastos y plazos de envío

10.

Mar?as, Javier
Publicado por Alfaguara
ISBN 10: 8420407135 ISBN 13: 9788420407135
Nuevo Tapa blanda Cantidad disponible: 1
Librería
Ohmsoft LLC
(Lake Forest, IL, Estados Unidos de America)
Valoración
[?]

Descripción Alfaguara. Condición: New. Paperback. Worldwide shipping. FREE fast shipping inside USA (express 2-3 day delivery also available). Tracking service included. Ships from United States of America. Nº de ref. del artículo: 8420407135

Más información sobre este vendedor | Contactar al vendedor

Comprar nuevo
EUR 20,70
Convertir moneda

Añadir al carrito

Gastos de envío: GRATIS
A Estados Unidos de America
Destinos, gastos y plazos de envío

Existen otras copia(s) de este libro

Ver todos los resultados de su búsqueda