200 años de cocina (Estudios)

 
9788415826859: 200 años de cocina (Estudios)
Ver todas las copias de esta edición ISBN.
 
 
Reseña del editor:

Los recetarios se escriben y publican en España desde hace siglos y han sido catalogados y estudiados. Durante el XVII y XVIII, hombres y mujeres, entre ellos muchos eclesiásticos, anotaron recetas y en algunos casos las publicaron, pero es durante el último tercio del siglo XIX que sucede lo que interesa a este libro: se extiende la costumbre de copiar los recetarios familiares antiguos o de redactarlos cuando no existían documentos previos. La educación de las hijas de familias nobles y burguesas en colegios, casi siempre religiosos, que incluso impartían clases de cocina, puso de moda los recetarios, que se elaboraban antes de casarse para ayudar a la futura ama de casa a dar de comer bien, lucir y economizar. Es sobre esos manuscritos, anotados por mujeres o por hombres, que tratarán los siguientes capítulos.

Biografía del autor:

200 años de cocina analiza 4.586 recetas de 43 recetarios manuscritos domésticos escritos entre 1775 y 1975. No es un libro de recetas sino sobre la evolución de la cocina a través del análisis estadístico y cualitativo del contenido de esas recetas; sobre cómo se transmiten los conocimientos culinarios, sobre la continuidad y la innovación, sobre las modas, la representación social y el sentido práctico. Por esa razón, aunque los recetarios son andaluces, tampoco es un libro sobre las cocinas de Andalucía. De hecho, los recetarios son comparados con los de otras regiones. Es mucho lo que comparten. La cocina no atiende a límites políticos ni administrativos. De ahí que se haga también una revisión crítica del regionalismo y del nacionalismo culinarios. Por último se analizan los mecanismos que permiten el cambio culinario y su actual deriva en el contexto de la globalización. Pero este libro supone, sobre todo, una propuesta metodológica para el estudio de las cocinas.

"Sobre este título" puede pertenecer a otra edición de este libro.

(Ningún ejemplar disponible)

Buscar:



Crear una petición

Si conoce el autor y el título del libro pero no lo encuentra en IberLibro, nosotros podemos buscarlo por usted e informarle por e-mail en cuanto el libro esté disponible en nuestras páginas web.

Crear una petición