Dietmar Elger Expresionismo (Go)

ISBN 13: 9783836519946

Expresionismo (Go)

4,46 valoración promedio
( 214 valoraciones por Goodreads )

9783836519946: Expresionismo (Go)

Pioneros y obras maestras del expresionismo más degenerado Los expresionistas alemanes eran incómodos, rabiosos... Surgidos a comienzos del siglo XX, cargaron contra los valores cristianos y burgueses, pero también contra la industrialización urbana descontrolada. Antiimperialistas, quedaron dispersados, destrozados y mermados a raíz de los horrores de la Primera Guerra Mundial, y unieron sus fuerzas sólo para ser aniquilados luego por los nazis en la muestra Arte degenerado en 1937. En esta completísima obra de TASCHEN, Dietmar Elger, director del Archivo Gerhard Richter y conservador principal de la Galerie Neue Meister, reúne a los numerosos artistas y elementos de este movimiento complejo, disperso e imperioso en un estudio riguroso de sus protagonistas, sus principios y su influencia dentro del Movimiento Moderno del siglo XX. Equilibrado y crítico en medio del frenesí de color y distorsión, el libro destila las características de los principales colectivos del Expresionismo, Die Brücke y Der Blaue Reiter, así como sus derivadas regionales, en sus centros de Berlín y Múnich, y variantes del norte de Alemania, de Renania y Viena. Al mismo tiempo, se comparan y contrastan temas y opciones estilísticas varias, dado que este grupo disperso de artistas hubo de lidiar con su realidad industrial moderna. Encontramos desde los rayos luminosos de Wassily Kandinksy y los tonos pastel de Ernst-Ludwig Kirchner, hasta las facetas futuristas de Franz Marc y cierto atavismo impresionista en los colores estridentes de Emil Nolde. Descubrimos rostros grandes, rostros cansados y rostros parecidos a las máscaras africanas. Con toda la riqueza y el alcance de la producción expresionista, Elger no sólo presenta artistas de primera clase como Beckmann, Kandinsky, Kirchner, Kokoschka, Nolde y Schiele, sino también artistas menos estudiados como Conrad Felixmüller, Ludwig Meiner y Marianne von Werefkin.

Dietmar Elger estudió Historia del arte, Historia y Teoría de la literatura en la Universidad de Hamburgo. En 1984–1985, fue secretario en el estudio Gerhard Richter. Entre 1986 y 2006, trabajó como curador de pintura y escultura en el Sprengel Museum Hannover, donde organizó numerosas exposiciones de arte moderno y contemporáneo. Desde 2006, ocupa el puesto de director del Archivo Gerhard Richter, perteneciente a las Colecciones Estatales de Arte de Dresde. Elger ha publicado Expresionismo, Dadaísmo y Arte abstracto con TASCHEN.