Artículos relacionados a Benidorm: Diario de un artista

Benidorm: Diario de un artista - Tapa blanda

9781519565365: Benidorm: Diario de un artista

Un artista decide vivir un año en Benidorm para profundizar en lo que él considera "el fenómeno cultural más representativo de la España del siglo XX". Al tiempo que explora la ciudad y desarrolla sus proyectos artísticos, va anotando en un diario todo tipo de observaciones, anécdotas y reflexiones sobre la ciudad, el turismo, la utopía, el arte... BENIDORM, diario de un artista es una obra atípica, llena de giros inesperados, en la que se mezclan el ensayo y la ficción y se cuestionan numerosos tópicos de nuestra cultura. También puede interpretarse como una pieza de arte conceptual donde los procesos creativos y las obras resultantes existen sólo en la imaginación del narrador. ¿Es necesario producir la obra? ¿Es arte algo que sólo hemos pensado? ¿Necesita el espectador ver la obra, cuando se la podemos describir? Por último, el libro nos ofrece una mirada original sobre “esta ciudad prodigiosa”, como la califica el personaje del relato, que ha transformado todos los paradigmas sobre el turismo y los espacios de ocio.
Tomás Ruiz-Rivas es artista, escritor y sobre todo un disidente del arte contemporáneo, una institución que cuestiona en la teoría y en la práctica, por medio de proyectos que se sitúan más allá de sus límites. Es el fundador del Ojo Atómico (Madrid 1993), transformado en el Antimuseo en 2005.