9780615913308: Sin gloria morir

De ingenioso contenido y brillante forma, Sin gloria morir explora, mediante el tipo ideal ‘televisación de ejecuciones derivadas de la pena de muerte’, la presencia naturalizada de los mass media en la sociedad y la relación dialéctica de éstos con la sublimación [o mejor dicho libre curso] del sadismo presente en los miembros de la sociedad mediatizada, así como los nuevos lazos externos e internos que se tejen a partir del florecimiento de la cultura televidente. Con lucidez, la pluma sensible y por tanto cruenta del autor se pone al servicio de su mirada agrietada y a la vez inquebrantable, al servicio de su penetrante poder de observación. Nuestro narrador aquí se coloca ante el espectador de la misma forma en que se colocan ante los hechos las múltiples cámaras que enfocan su relato: transmitiendo en vivo lo que captan sus retinas mientras sus neuronas seleccionan en tiempo real el material a emitirse. El ritmo de la novela tiene el sello de la presteza, una vez más en concordancia con el lenguaje televisivo que es, ni más ni menos, uno de los objetos de los que la novela se ocupa. El estilo narrativo novedoso constituye una feliz sesión de buceo por nuevas estéticas literarias, con desenlace contundente y eficaz. Metáforas potentes como la sensibilización de la sociedad ante el arte comunicativo de un condenado a muerte y la necesidad incesante de encontrar más que de buscar a un chivo expiatorio quedan plasmadas en sus páginas, y con ellas se logra amplificar el objeto que con excelencia antidemagógica la obra desgrana: el patetismo hipócrita y finalmente cobarde del televidente que queda revelado a lo largo de las cien hipnóticas páginas. Martín Aguirre, Editor de la revista Questión.

Mariano Catoni (Argentina, 1981) es escritor y periodista. Sus obras han sido reconocidas y premiadas en muchas oportunidades, tanto en Argentina como en España (XXIX Premio de Narrativa corta «Felipe Trigo» y «XIV Premio de novela breve `Salvador García Aguilar´», entre otros). Como redactor y columnista colaboró con diversos medios de comunicación (Capital, Trofeo & Pesca, Revista Questión, Nueva Economía). En la actualidad es docente del curso «Escribir ficción o matar a García Márquez» de la Universidad de Alicante.