Armando de Armas Los naipes en el espejo

ISBN 13: 9780615581781

Los naipes en el espejo

0 valoración promedio
( 0 valoraciones por Goodreads )
 
9780615581781: Los naipes en el espejo
Reseña del editor:

“Naipes en el espejo”, de Armando de Armas, es un ensayo paradójico: intenta poner algunas cosas en claro; pero el camino hacia la luz no consiste tanto en ir dejando señales como en ir derribando las que existen. Profana conceptos y creencias con los que ciertamente no nos sentíamos tan incómodos. Este ensayo ha tenido el propósito y la oportunidad de aparecer en el contexto electoral norteamericano de 2012. En ese marco evoca historia y deslinda conceptos que interesan a los principales partidos en contienda. En esta situación, sin embargo, más que por influir sobre la marca en la boleta, De Armas se interesa en problematizar los motivos de la decisión. ¿Es Usted Demócrata cuando vota Demócrata? ¿Es Republicano cuando vota Republicano? La respuesta puede ser afirmativa… pero no necesariamente por lo que Usted pensaba. De Armas empieza por escamotear una cuota de derecho histórico al estereotipo que concede al Partido Demócrata más mérito en la defensa de los derechos civiles que al Partido Republicano. Algo que muchos Republicanos no tendrían inconveniente en admitir, siempre que se formulara de otra manera. Por ejemplo: el Partido Demócrata es responsable de una equivalencia multicultural y multiétnica –relativista- que ha descentrado a la nación de los valores universales en que se fundó. Pero lo que apunta De Armas es que, a pesar de todo, el avance en materia de derechos civiles debe tanto o más a los Republicanos que a los Demócratas. Históricamente hablando. Para sustentar lo anterior el autor hace un recorrido por la escritura política norteamericana, mostrando los aportes Republicanos a la apertura civil. Sin divagar en sermones, y con notable humor, De Armas echa mano a talonarios y cheques para ensayar unas relaciones entre dineros y filiación política que alcanza al par Bush-Kerry. Finalmente hay que decir que la publicitada sencillez del Presidente Obama no tiene buena suerte bajo el escrutinio de este ensayo. Armando de Armas termina “Naipes en el espejo” con una meditación sobre la época y esbozando una antropología de los nuevos tiempos que matiza sus propias conclusiones. Porque “Naipes en el espejo”, a pesar de lo señalado, no es el trabajo de un ideólogo Republicano que intenta rebajar la altitud del Partido Demócrata; mucho menos quitarle electores. Es, como se apuntó al inicio, un esfuerzo por sincerar el juego; porque, como dice el propio autor: “El problema estaría en las cartas trucadas, en jugar con las cartas trucadas. En ofender la inteligencia de los votantes. El problema está en la demagogia.” Emilio Ichikawa (Diciembre, 2011)

Biografía del autor:

Armando de Armas, 15 de octubre de 1958, en Santa Clara, Cuba. Licenciado en Filología por la Universidad Central de Las Villas. Integró el movimiento de derechos humanos y cultura independiente dentro de la isla. Sufrió persecución y arrestos por su empeño en una escritura libre. Ha publicado los libros: Mala jugada, relatos, D´Fana Editions, 1996; Carga de la Caballería, relatos, Editorial El Almendro, Miami; Mitos del antiexilio, ensayo, Editorial El Almendro, Miami, 2007. Publicado en inglés por la Editorial Alexandria Library, 2008, y en italiano en el mismo año por la Editorial Spirali; La tabla, novela, Editorial Hispano Cubana, Madrid, 2008. Ha sido seleccionado para integrar la antología de ensayo, La democrazia, Milán, 2009, publicada por la Università Internazionale del Secondo Rinascimento y la Editorial Spirali, que incluye a intelectuales y pensadores de Oriente y Occidente. También aparece en el libro de entrevistas y valoraciones sobre vida y obra de escritores, Scrittori, artisti, Spirali, 2009, del escritor y académico italiano Armando Verdiglione (Scrittori, artisti, in un'accezione nuova: nel secondo rinascimento l'oralità è il modo di scrittura dell'esperienza originaria. L'intreccio di queste conversazioni al di fuori degli schemi contribuisce al processo di valorizzazione della memoria: testimonianze, racconti, aneddoti, apologhi, paradigmi di vita, amicizia, battaglie intellettuali) Ha escrito artículos, ensayos y testimonios para la revista Lettre Internacional de Berlín. Ha sido entrevistado para numerosos medios europeos, entre ellos el canal Art de la televisión franco-alemana, la televisión de Castilla-La Mancha, Corriere della Sera y Vanity Fair en Italia. Así como para el libro Cuba: Mémoires D´Un Naugrague, París, 2009, publicado recientemente en español bajo el titulo de El libro negro del castrismo. En 2010 se publicó en España un libro, Última novela: Cuba, del académico Ramón Luque de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es vicepresidente del PEN-CLUB de Escritores Cubanos en Exilio (Capítulo del PEN Internacional de Londres). Participa como invitado semanal de los programas de la televisión en español A mano Limpia, del periodista Oscar Haza, y Sevcec a Fondo, del periodista Pedro Sevcec, así en otros programas de radio y televisión en Miami. Se desempeña como escritor de columnas semanales para varios medios de prensa.

"Sobre este título" puede pertenecer a otra edición de este libro.

(Ningún ejemplar disponible)

Buscar:



Crear una petición

Si conoce el autor y el título del libro pero no lo encuentra en IberLibro, nosotros podemos buscarlo por usted e informarle por e-mail en cuanto el libro esté disponible en nuestras páginas web.

Crear una petición