The Three Princes of Serendip, 1964
The Three Princes of Serendip, 1964

A lo largo de la historia de la literatura se han ido sucediendo casos de profecías involuntarias que han dejado boquiabiertos a lectores de todos los tiempos. Son las llamadas serendipias literarias. El termino serendipia es la traducción al castellano de la palabra serendipity, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, a raíz de un cuento persa llamado Los tres príncipes de Serendip, que relataba cómo en la isla de Serendip, estos tres príncipes encontraban por casualidad la solución a sus problemas.

Por ejemplo, Julio Verne, escribió de viajes a la luna, submarinos eléctricos, satélites artificiales, armas químicas... Orwell y Bradbury, en 1984 y Fahrenheit 451, de un sistema de comunicación masiva muy similar a internet y Huxley, en Un mundo feliz, habló de fecundación in vitro y clonación.

Otra profecía la encontramos en Los viajes de Gulliver (1726), donde su autor describe dos satélites que giran alrededor de Marte. En ese tiempo no se sabía de la existencia de luna alguna en Marte. Además, Swift decía que las lunas tenían "nombre de miedo" y tras su descubrimiento éstas fueron bautizadas como Fobos y Deimos, términos griegos que significan miedo y terror. También Voltaire en Micromegas habló de que el cuarto planeta tenía dos lunas.

Travels into several remote nations of the world. By Lemuel Gulliver.
Travels into several remote nations of the world. In Four Parts. By Lemuel Gulliver, First Surgeon and then a Captain of Several Ships.

Escalofriante es la serendipia que encontramos en Las aventuras de Arthur Gordon Pym (1850). En este libro, Allan Poe nos cuenta la historia del naufragio de un barco en el Atlántico del que sólo sobreviven cuatro personas. Desesperados por el hambre toman la decisión de matar a uno de ellos para comer. Lo echan a suertes y el elegido es el cocinero, un tal Richard Parker. En 1884, en el Atlántico, naufragó un barco. Sólo sobrevivieron cuatro pasajeros y decidieron matar a uno de ellos para alimentarse. El elegido se llamaba Richard Parker, el cocinero.

Por otra parte, en el año 1898, Morgan Robertson, publicó una obra titulada El hundimiento del Titan: futilidad, que describía el hundimiento de un gran barco (llamado “Titán”) en su viaje inaugural de Londres a Nueva York. Los relatos coinciden con el naufragio del Titanic, sucedido 14 años después, que también se produjo por el choque contra un iceberg en el Atlántico norte, tal como sucedía en el libro.

Finalmente, encontramos otra serendipia lunar, aquella contenida en la obra de Lester Del Rey, Viaje a la luna (1954). En esta obra, se narra el viaje a la luna del comandante Armstrong a bordo de su nave, el Apolón. Quince años después, aterrizaba en la luna Neil Armstrong a bordo del Apolo 11

A continuación os presentamos una selección de las novelas que recogen las serendipias literarias más famosas que estamos seguros os dejarán boquiabiertos. Y es que en ocasiones... ¡la realidad supera a la ficción!


Algunas serendipias en español

Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift
Los viajes de Gulliver
Jonathan Swift

Micromegas - Voltaire
Micromegas
Voltaire

1984 - George Orwell
1984
George Orwell

Un mundo feliz - Aldous Huxley
Un mundo feliz
Aldous Huxley

Fahrenheit 451 - Ray Bradbury
Fahrenheit 451
Ray Bradbury

Ediciones especiales en Inglés

Hansel and Grethel & Snow White - Grimm Brothers
1984
George Orwell
Secker & Warburg, Londres. Primera edición de 1949.
The Narrative of Arthur Gordon Pym - Edgar Allan Poe
The Narrative of Arthur Gordon Pym
Edgar Allan Poe
Harper and Brothers, Nueva York. Primera edición americana de 1838
Fairy Tales from Grimm - Grimm Brothers
Rocket Jockey
Lester Del Rey (Philip St. John)
Primera Edición de 1952. The John C. Winston Company (Toronto).

The Fairy Tales of the Brothers Grimm - Grimm Brothers
Twenty Thousand Leagues Under the Seas
Julio Verne
Geo. M. Smith & Co., Boston, 1873. Primera edición americana.


Otros temas que pueden ser de su interés: