Educar a través de un cuento constituye, sin duda, la manera más divertida de aprender. Sin embargo, no necesariamente el aprendizaje debe estar ligado al mundo infantil. También, los más adultos pueden aprender sin aburrirse. De hecho, éste fue el origen de los pop ups, conocidos en español con múltiples nombres: desplegables, móviles, en tres dimensiones,...

El primer ejemplar del que se tiene constancia se remonta al año 1306, cuando un místico catalán utiliza un disco rotatorio para ilustrar sus teorías. Más tarde, este artilugio sería aplicado en el mundo de la anatomía, la astronomía o la futurología. En el siglo XVIII los escritores e ilustradores de cuentos infantiles aprovecharán esta técnica para hacer más atractivas sus historias, siendo en el siglo XIX cuando alcanzan el culmen. Tras la Primera Guerra Mundial, la generalización de la producción pop up permite su abaratamiento resultando un producto muy popular en países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania.

Entre las casas editoras más conocidas destacan la checoslovaca Artia y la americana Graphics Internacional, encargadas de popularizar este arte. Sin embargo, actualmente para hablar con autoridad es necesario referirse al pop up de autor, con creadores como Sabuda, responsable de transformar en papel cuentos como Pop up bichos; Pelham, con títulos como ¡Pum, pam, cataplán! y Tino el minino o Carter, autor de Un punto rojo, El 2 azul, 600 puntos negros y El cuadrado amarillo.

El arte del papel con toda una ingeniería a sus espaldas: transformaciones, libros con efecto de túnel, volvelles, solapas que se levantan (flaps), pestañas que se empujan (pull-tabs), imágenes emergentes (pop-outs), mecanismos de tiras (pull-downs)... Toda una variedad de técnicas para descubrir junto a los más pequeños las historias de siempre con una mirada divertida y diferente.


Libros pop-up antiguos

Libros pop-up de animales

Geometrías pop-up

El cuadrado amarillo - David A. Carter
El cuadrado amarillo
David A. Carter

El punto rojo - David A. Carter
El punto rojo
David A. Carter

El 2 azul - Máximo Borrel
El 2 azul
David A. Carter

600 puntos negros - David A. Carter
600 puntos negros
David A. Carter

Los elementos del pop-up - David A. Carter
Los elementos del pop-up
David A. Carter

Mis primeras lecturas pop-up

Otros temas que pueden ser de su interés:


Deje un comentario: