Autobiografía de Charles Darwin
Autobiografía de
Charles Darwin


Desde IberLibro, queremos celebrar un acontecimiento muy especial: el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies.

200 años atrás nació en Shrewsbury, en el seno de una familia inglesa religiosa, respetada y acomodada, un gran naturista inglés llamado Charles Robert Darwin. Creció en un hogar creyente y, por imposición paterna, estudió teología en la universidad de Cambridge. Fue en la misma universidad, donde empezó a nacer un mayor interés y pasión hacia las ciencias naturales: se informaba, leía a los investigadores de la época, realizaba cursos, asistía a conferencias…

Diario de viaje de un naturalista alrededor del mundo - Charles Darwin

Diario del viaje de un
naturalista
alrededor
del mundo

Al finalizar sus estudios teológicos, recibió una carta de un antiguo amigo suyo, el profesor de botánica John Stevens Henslow, en la que se le ofrecía una plaza de naturalista a bordo del Beagle, con Robert Fitzroy como capitán. Aceptó de buen grado,  se le presentaba una ocasión irrefutable para conocer distintas partes del mundo y seguir ampliando sus conocimientos sobre el medio natural.

Su aventura científica duró casi cinco años y perpetuó sus vivencias del viaje en su novela Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo. Durante su viaje, cada paisaje y cada ser vivo que observaba le hacían plantearse las verdades aceptadas como válidas, haciéndole cavilar sobre una teoría evolutiva de las especies. Fue en este barco también, dónde leyó la obra del geólogo Charles Lyell, que según Darwin, cambió por completo su  visión del mundo y fue su máxima inspiración en la creación de El origen de las especies.

El origen del hombre - Charles Darwin
El origen del hombre
De vuelta a Inglaterra empezó a ordenar las muestras recogidas durante su viaje para poder contrastar sus teorías en su publicación. Además, también debatió ideas con investigadores eruditos de la época como Joseph Dalton Hooker o Thomas Henry Huxley, para reafirmarse en  esa teoría que cambiaría el mundo.

Y el 24 de noviembre de 1859, El origen de las especies, salió a la luz. En la que sería su gran obra maestra, Darwin quiso mostrar su visión particular de cómo creía que todas las especies animales, incluidos los humanos, habían ido evolucionando durante millones de años, mediante la selección natural.

La fecundación
de las orquídeas - Charles Darwin

La fecundación
de las orquideas

Como era de esperar, su obra creó polémica en la sociedad, haciéndoles cuestionar el origen del mundo tal y como se conocía, o simplemente, se creía. Se le cuestionaba, criticaba, muchos se mofaban de sus teorías difundiendo fotografías donde aparecía comparado con un mono, pero… ¿cómo podíamos plantearnos la idea de que el hombre procedía del mono?

Hoy en día, pasados 150 años del acontecimiento que revolucionó a nivel científico, cultural y religioso nuestra sociedad, las teorías de Darwin que definen la selección natural como un mecanismo de origen y adaptación al medio de los organismos siguen siendo válidas, aunque también generan, y generarán para siempre, controversias.

Desde IberLibro queremos mostrarles también una teoría de la evolución: la evolución literaria de las distintas ediciones de coleccionista de la magnífica obra maestra El origen de las especies de Charles Robert Darwin.


Evolución literaria de El origen de las especies de Charles Darwin