Convicciones políticas, violencia, persecución política, represión... Las razones que empujan a los intelectuales al exilio resultan diversas. Tan diversas como las historias que son fruto de esa experiencia. Pero, ¿en qué consiste exactamente el exilio?

Se suele emplear el nombre de exilio cultural para referirse al exilio impuesto, en particular, por la situación en que se encuentra la producción del libro y la acogida por el público lector. La literatura en el exilio conlleva un doble sentido: en sentido esctricto, es la literatura de los autores que tratan en sus obras el tema del exilio; en un sentido más amplio, es toda la literatura escrita por los autores desterrados.

En palabras de Julio Cortázar: "El escritor exiliado es alguien que se sabe despojado de todo lo suyo, muchas veces de una familia y en el mejor de los casos de una manera y un ritmo de vivir, un perfume del aire y un color del cielo, una costumbre de casas y de calles y de bibliotecas y de perros y de cafés con amigos y de periódicos y de músicas y de caminatas por la ciudad. El exilio es la cesación del contacto de un follaje y de una raigambre con el aire y la tierra connaturales; es como el brusco final de un amor, es como una muerte inconcebiblemente horrible porque es una muerte que se sigue viviendo conscientemente".

IberLibro se ha centrado en este monográfico en la literatura en el exilio de la segunda mitad del siglo XX, de escritores latinoamericanos que emigraron a otros países del continente, Estados Unidos o Europa. En su gran mayoría son argentinos, pero también destacan chilenos, paraguayos, uruguayos, cubanos, colombianos, peruanos... en una larga lista sin fin.


 

El Salvador - Roque Dalton
El Salvador
Roque Dalton

(El Salvador)

Ver más obras del autor

Yo el Supremo - Augusto Roa Bastos
Yo el Supremo
Augusto Roa Bastos

(Paraguay)

Ver más obras del autor

Los exiliados - Gabriel Casaccia
Los exiliados
Gabriel Casaccia

(Paraguay)

Ver más obras del autor

Permiso para sentir - Alfredo Bryce Echenique
Permiso para sentir
Alfredo Bryce Echenique

(Perú)

Ver más obras del autor

Cuando ya no importe - Juan Carlos Onetti
Cuando ya no importe
Juan Carlos Onetti

(Uruguay)

Ver más obras del autor

Estado de exilio - Cristina Peri Rossi
Estado de exilio
Cristina Peri Rossi

(Uruguay)

Ver más obras de la autora

El libro de Esther - Juan Carlos Méndez Guédez
El libro de Esther
Juan Carlos Méndez Guédez

(Venezuela)

Ver más obras del autor