Libros de botánica antiguos |
Todo el mundo conoce las plantas que nos rodean, que cubren las praderas y pueblan los bosques, y nadie confunde, por ejemplo, un cerezo de un abeto.
Pero si nos adentramos un poco más en su estudio, hay una gran cantidad de cosas que desconocemos: desde su nombre en latín hasta la cantidad de propiedades curativas que puede tener.
Las plantas son parte fundamental de la vida en la tierra. Un buen entendimiento y conocimiento es crucial para el futuro de las sociedades humanas. Gracias a ellas podemos: curarnos de muchas enfermedades, como nos explica Pedacio Dioscórides Anazarbeo que habla sobre remedios medicinales o, por ejemplo La vida normal y la salud, que trata sobre las propiedades de la plantas.
Por eso, se han dedicado muchas investigaciones al estudio de esta ciencia ancestral.
En el Renacimiento, en el s.XVI, se produjo un resurgimiento de la biología en general, y especialmente de la botánica, debido al descubrimiento del Nuevo Mundo y la introducción de nuevas especies de plantas, antes desconocidas en Europa. Por eso, muchos de los manuales de botánica datan de esta época como por ejemplo, Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.
El estudio de la botánica estuvo muy de moda en siglos pasados y puede que en los últimos años se haya dejado un poco más de lado y se haya optado por el estudio de otras ciencias más “modernas”.
Pero no nos podemos olvidar que gracias a estas investigaciones y al esfuerzo que dedicaron muchos científicos, hoy podemos disfrutar de muchos remedios naturales que provienen de plantas terapéuticas como en el libro Ortus Sanitatis.
Por eso le traemos una buena recopilación de estudios, investigaciones y grabados antiguos sobre botánica, para que no nos olvidemos de la importancia que han jugado estos pequeños seres vivos en la evolución de la sociedad.
Libros de botánica

The family flora and materia medica botanica
Peter P. Good
Nueva York, 1845. Primera edición. Ilustrado con grabados a todo color.

Cerebinthus
Elizabeth Blackwell
1757. Grabado al cobre con color a mano de época. Delicado grabado del famoso herbolario. Excelente estado.

Ruscus Acultatus
John Miller
Londres, 1777. Grabado al cobre con color a mano de época. Excelente estado.

Alsine
Elizabeth Blackwell
1757. 30,5x20. Grabado al cobre con color a mano de época. Delicado grabado del famoso herbolario. Excelente estado

Sorbus aucuparia
J. Miller
Papel: 50,5 x 36cm. Grabado al cobre, con color a mano de época. Excelente estado.

Ortus Sanitatis
1511. Facsímil publicado en pergamino avitelado, ilustrado con 97 miniaturas. Contiene el análisis histórico y la transcripción íntegra del texto.

Pedacio Dioscórides Anazarbeo
Edición facsímil de 1566. Trata sobre medicina y los venenos mortíferos. Traducido del griego e ilustrado con las figuras de plantas exquisitas y raras

Apuntes de botánica médica
Lucio Durañona y Juan A. Domínguez
Arsenio Guidi Buffarini, Buenos Aires 1904.Dos volúmenes. Prólogo del Dr. Hans Schinz.

Philosophie Botanique
Charle Linné
1788. Fundamentos de la botánica. 11 láminas grabadas y acabado en piel.

Revisión de plantas vasculares filipinas
Sebastián Vidal y Soler
Memoria elevada al Excmo. Sr. Ministro de Ultramar. 2 láminas plegadas.

La Abeja, revista científica
1862. Obra completa con ilustraciones. Contiene temas de botánica, economía rural, filosofía y organología.

Liliáceas y marantáceas
José Celestino Mutis
Magnífico facsímil de la expedición botánica promovida por José Celestino Mutis que contribuyó a la determinación de muchas especies.

Limonium
Elizabeth Blackwell
Nurembutg, 1757. Grabado al cobre con color a mano de época. Delicado grabado del famoso herbolario.

Sowerbia
Henry Charles Andrew
Grabado calcográfico coloreado a mano con acuarela. En el reverso aparece una hoja explicativa de la planta.

Buffon Moderno y exposición completa y sencilla de los tres reinos...
Blanchard y Chenu
Edición romántica con ilustraciones de láminas a color que representan cerca de 300 figuras de zoología y botánica.

Historia Natural - 13 tomos
P.Topinard-C.Claus-Odón de Buen-G.Tschermark-A.Geikie
1891. 13 volúmenes ilustrados,con 60 bellas cromolitografias y separadores de seda.

Elementos de Botánica - 3 tomos
Jacinto de León
1884.Editoral Andrés Rius. Ejemplar en perfecto estado. Tela con tejuelo.

Memorias instructivas, útiles y curiosas sobre agricultura, comercio y botánica
Miguel Geronymo Suarez

Caroli Linnaei Systema, genera, species plantarum uno volumine
Editio critica adstricta, conferta sive codex botanicus linnaeanus.

Manual de Cultivo de Árboles Forestales
Eugenio Plá y Ravé
Gregorio Estrada Editor, 1880. Encuadernación original en tela estampada.

La vida normal y la salud
Doctor J. Rengades
1886. Las plantas que curan y las plantas que matan. Nociones de botánica aplicadas a la higiene doméstica.

Flora compendiada de Madrid y su provincia
Vicente Cutanda
Mapa geográfico - botánico de la provincia de Madrid, calcado sobre el geológico de Casiano de Prado por Vicente Cutanda

Flora de la real expedición botánica del nuevo reino de Granada
José Celestino Mutis
1783- 1816. Ciperáceas y juncáceas.

Pimpinella
Elizabeth Blackwell
Nuremburg, 1757. Grabado al cobre con color a mano de época. Delicado grabado del famoso herbolario. Excelente estado.

Turnera Ulmifolia
J.Miller
1770. Papel: 50,5 x 36cm. Grabado al cobre, con color a mano de época. Excelente estado











