¿Nuevo en IberLibro?


Visita IberLibro.com en Facebook Síganos en Facebook
Síganos en Twitter Síganos en Twitter
Lea nuestro blog Lea nuestro blog
Literatura latinoamericana y el boom
Libros firmados
Guía del Coleccionista de libros

Dead Sea Scrolls (Edición facsímil)
Dead Sea Scrolls

Nací hace más de 4500 años en Mesopotamia, cuando un pastor, para no olvidar el número de sus animales, decidió anotarlo sobre una tablilla de arcilla. Por ese entonces era solo eso, un trozo de arcilla blanda donde los hombres, con la ayuda de un punzón, escribían sobre mí sus leyendas y conocimientos.

Con el paso del tiempo, me trasladé a Egipto donde me transformé en papiro, una planta que crecía abundante a orillas del Nilo. La gente escribía sobre mí con ayuda de tinta y me enrollaban alrededor de cilindros de madera para que no me rompiera. Comenzaron a llamarme volumen. Sin embargo, como el papiro era muy delicado, hacia el año III a.C. decidieron que sería mejor vestirme con pergamino, o lo que es lo mismo, con piel de animales, mucho más resistente y sólida. Para ese entonces ya había abandonado Egipto y me había trasladado a la Grecia clásica. La vida era un poco aburrida ya que me pasaba el día encerrado en grandes bibliotecas particulares que respondían, básicamente, a razones de prestigio político (como por ejemplo la Biblioteca de Alejandría en la que conviví por varios años con más de 500.000 de mis hermanos). La gente no podía acceder a mí fácilmente ya que el comercio del libro no existía.

Libros incunables
Libros incunables

Por esta razón, en el siglo I a.C. me trasladé a Roma. Allí empezaron a editarme y, gracias al círculo literario, empecé a difundirme. Por si esto no fuera bastante, gracias a extensión del Imperio Romano empecé a ser comercializado y pude llegar a multitud de lugares de lengua latina. Durante la Edad Media, entre los siglos II y III, empecé a adquirir el aspecto que tengo hoy en día, lo que contribuyó a mi difusión.

Ya no era más un rollo continuo, sino un conjunto de hojas cosidas; tenía finalmente aspecto rectangular, lo que era muy útil para tomar notas o escribir sobre mí mientras me leían. Para más inri, empecé a ser vestido con papel, un material proveniente de China y realizado a base de vegetales triturados como la morera, el cáñamo o el bambú, que era mucho más barato que el pergamino, lo que facilitó mi difusión. Sin embargo, esta época no fue tan feliz como parece. Fue un periodo muy convulso donde múltiples invasiones y guerras destruyeron a muchos de mis hermanos, sobre todo los que hablaban de temas cristianos.

Coaching Ways and Coaching Days - 1901
Coaching Ways and Coaching Days - 1901

Finalmente durante la Edad Moderna, de la mano de las innovaciones en las técnicas de impresión, llegó mi madurez. Johannes Gutenberg, hacia 1440, fabricó las letras de metal, sólidas y móviles. Ya no era un objeto único, escrito o reproducido de acuerdo con la demanda. Dejé por fin de ser un incunable. Mis costes de realización se redujeron de forma considerable y mi expansión comenzó a aumentar notablemente, tanto que la gran demanda de papel no podía ser abastecida con el reciclado de ropas viejas, como hasta entonces. Afortunadamente, en el siglo XIX se descubrió que el papel estaba hecho de celulosa, fibra presente en la madera. Se comenzaron a triturar troncos para obtener celulosa y gracias a las máquinas modernas se pudieron obtener enormes rollos de papel continuo.

A partir de aquí las mejoras que vinieron de la mano de la Revolución Industrial se fueron sucediendo muy rápidamente y poco después de 1820, con la introducción del vapor en los molinos de papel y prensas de impresión se abarataron muchísimo mis costes y se aumentó mi tiraje. Había comenzado la producción en serie.

Y hasta aquí hemos llegado... paso a paso os he contado toda mi vida, la historia del libro. He vivido una vida larga y no siempre fácil, una historia que estoy seguro seguirá evolucionando por mucho tiempo. No en vano, hoy en día me podéis encontrar hasta en formato digital o en forma de audiolibro y quien sabe cómo seré en algunos añitos... Pero lo que está claro es que hoy puedo estar orgulloso de que prácticamente todo el mundo tiene acceso a mí y a la sabiduría que contienen mis páginas. Tengo hasta un día propio, el Día del Libro, que tiene como fin fomentar la lectura, y con este objetivo en un día tan señalado como hoy no puedo perder la oportunidad de presentaros a algunos de mis hermanos: libros estupendos en edición de lujo que estoy seguro os ayudarán a quererme un poquito más si cabe.


Obras espectaculares con las que deleitarse este Día del Libro

España - Edmondo de Amicis
España
Edmondo de Amicis
Edición de gran lujo. Fuera de comercio. Espasa-Calpe 1987. Contiene numerosas ilustraciones.
Obras completas - Miguel de Cervantes Saavedra
Obras completas
Miguel de Cervantes Saavedra
Madrid, Aguilar, 1967. Encuadernación de lujo en plena piel con estampaciones en oro en lomo, planos y cejas. Recopilado por Ángel Valbuena Prat

Estudios del reinado de Felipe IV - Antonio Cánovas del Castillo
Estudios del reinado de Felipe IV
Antonio Cánovas del Castillo
Imprenta de A. Pérez Dubrull, Madrid, 1888. Dos volúmenes. Colección de Escritores Castellanos.

Las siete tragedias griegas de Esquilo, Eurípides y Sófocles (3 vol.) - Esquilo, Eurípides y Sófocles
Las siete tragedias griegas de Esquilo, Eurípides y Sófocles (3 vol.)
Esquilo, Eurípides y Sófocles
Encuadernación de lujo en plena piel con estampación en dorado. Tirada de 1499 ejemplares.
El hundimiento del Titán: futilidad - Morgan Robertson
Obras completas
Don Luis de Góngora y Argote
Prólogo y notas de Juan e Isabel Millé y Giménez. Encuadernación en plena piel, dorados en lomo y cubierta delantera. Aguilar, Colección Joya.
Primer diario de a bordo de Cristobal Colon (3 vol.) - Cristobal Colon

Primer diario de a bordo de Cristóbal Colon (3 vol.)

Cristóbal Colon
Barcelona, Editora de los Amigos del Círculo del Bibliófilo, 1980. Edición de lujo, bonita encuadernación en piel editorial con hierros dorados.
Los triunfos completos de Petrarca - Francesco Petrarch Petrarca
Triunfos completos de Petrarca
Francesco Petrarch Petrarca
Primera edición de 1532, rarísima, de los triunfos completos de Petrarca en castellano gótico. Encuadernación original en pleno pergamino.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha  - Miguel de Cervantes Saavedra
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes
Rara y apreciada edición del Quijote impresa en la década de los veinte. Ilustrada por Daniel Urrabieta Vierge. Dos volúmenes.

Colección de las obras sueltas - Lope de Vega
Colección de las obras sueltas
Lope de Vega
Colección de veintiún tomos de las Obras sueltas assi en prosa como en verso de Lope de Vega. Edición de 1776, Madrid. Encuadernación holandesa y papel mármol.

Las siete partidas - Alfonso X El Sabio
Las siete partidas de Alfonso X El Sabio
Alfonso X El Sabio

Tres tomos, 1587. Textos a doble columna en latín, comentarios de Gregorio López. Encuadernación en pergamino de época, rotulado a mano.

 


Otros temas que pueden ser de su interés: