En esta selección de códices antiguos podrá encontrar un gran abanico de temas: de medicina, de botánica, de amor, de astronomía, de temática militar, de ciencia, arte, vida y milagros, biografías muy variopintas…

Los códices son los primeros documentos con formato de libro moderno, es decir, constituido por páginas separadas, cosidas y encuadernadas. En teoría, cualquier libro actual es un códice, aunque este término se utiliza únicamente para libros manuscritos, realizados entre finales de la Antigüedad Clásica y comienzos de la Edad Media. Normalmente, reciben el nombre del lugar donde hayan sido hallados.

La iglesia cristiana dio un fuerte impulso al desarrollo del códice con el objetivo de diferenciar sus escritos de los libros sagrados del judaísmo (copiados siempre en formato de rollo) y de la literatura pagana; por eso gran parte de los códigos que se conservan tratan sobre temática religiosa; como por ejemplo, el Codex Pilarensis que habla de los milagros marianos.

Justamente de lo que podríamos llamar literatura pagana, existen ejemplares como el Códice Latino, que plasma los estudios de Ptolomeo sobre cosmografía; o el Primer Lapidario de Alfonso X El Sabio, que expone la cualidades beneficiosas que adquieren las piedras por influencia de la posición de las estrellas.

También podemos encontrar códices que hablan de algún suceso histórico, como el Códice de la Guerra de Troya; o de dibujos y antigüedades como el Codex Escurialensis.

No sólo existen códices europeos, también podemos encontrar los códices precolombinos que, difieren un poco en la estructura ya que las páginas no estaban dispuestas a modo de libro, sino pegadas entre sí y desplegadas como si fuera un acordeón.

Pero cuando se produjo la Conquista de América en el siglo XVI, conquistadores y clérigos ordenaron destruir estos códices por miedo a lo desconocido. La mayoría de ellos contenían testimonios de las culturas originarias, sus conocimientos culturales, matemáticos y astronómicos. Estos son algunos de los pocos que se han podido conservan: Códice Murúa, que habla de la historia de los reyes incas del Perú y Códice Vindobonensis, que trata sobre el origen y la historia de los reyes mixtecos.

Hemos hecho una recopilación de algunos de los códices más importantes de la historia para aquellos amantes de las ediciones limitadas.


Códices

Cosmografía. Códice Latino. - Claudio Ptolomeo
Cosmografía. Códice Latino.
Claudio Ptolomeo
Espectacular facsímil de los ocho libros de la "Geografía" de Ptolomeo. Contiene la definición y el objeto de la cosmografía, indicaciones sobre la situación de todos los territorios conocidos, 27 mapas, un mapamundi y 26 mapas regionales.



 Primer Lapidario del Rey Alfonso X el Sabio. -
Primer Lapidario del Rey Alfonso X el Sabio.
1982. Se trata de una exposición de las cualidades beneficiosas o perjudiciales que adquieren 360 piedras por influencia de los signos del Zodíaco y de la posición de las estrellas.



Códice Vindobonensis: origen e historia de los reyes mixtecos. - Ferdinand Anders
Códice Vindobonensis: origen e historia de los reyes mixtecos.
Ferdinand Anders
El Códice Vindobonensis, se encuentra desde 1677 en la Biblioteca Nacional de Viena. Manuscrito pictórico precolonial que relata, el origen del mundo. El reverso trata del origen e historia de los gobernantes mixtecos, especialmente de la dinastía Tilantongo.



Códice de la Guerra de Troya (Ms. Prov Fr. Fv.XIV3) (2 tomos)  - Benoît de Saínt Maure
Códice de la Guerra de Troya (Ms. Prov Fr. Fv.XIV3) (2 tomos)
Benoît de Saínt Maure
Edición facsímil, cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo. Las páginas están decoradas con miniaturas de carácter costumbrista en colores y oro, encuadernación en tapa dura de terciopelo.



Verjel de los Príncipes  - Ruy Sánchez de Arévalo
Verjel de los Príncipes
Ruy Sánchez de Arévalo
Cuidada impresión a dos tintas sobre magnífico papel de hilo verjurado, conservando sus barbas. El presente libro constituye la primera edición impresa a partir del manuscrito original del siglo XV.



Apocalipsis figurado de los Duques de Saboya. -
Apocalipsis figurado de los Duques de Saboya.
1980. Facsímil publicado en pergamino avitelado, ilustrado con 97 miniaturas. Contiene el análisis histórico y la transcripción íntegra del texto. Encuadernado en piel con estampaciones doradas en el lomo y en los planos. Excelente estado de conservación.



Codex Granatensis -
Codex Granatensis
1974. Se trata de un códice, escrito en pergamino, de gran belleza y en perfecto estado de conservación, ilustrado con 611 miniaturas. El códice científico más valioso del fondo de la Biblioteca Universitaria y es tradicionalmente conocido con el nombre de Libro sobre los animales y las plantas de San Alberto Magno.



Exposición de códices miniados - Jesús Domínguez Bordona
Exposición de códices miniados
Jesús Domínguez Bordona
1929. Encuadernación en tapa dura de editorial estampada. Corte superior dorado.



Codex Escurialensis 28-II-12. Libro de dibujos o antigüedades  -
Codex Escurialensis 28-II-12. Libro de dibujos o antigüedades
Cuaderno de dibujos hecho en Roma entre 1480 y 1500 por un artista italiano, que ejerció poderosa influencia en el Renacimiento temprano español. El manuscrito perteneció al embajador Diego Hurtado de Mendoza.



Códice sobre medicamentos de Federico II. -
Códice sobre medicamentos de Federico II.
Ejemplar con 510 miniaturas iluminadas a todo color. Encuadernación en piel sobre tabla con herrajes y cierres de bronce. Encuadernado en tela editorial estampada con sobrecubierta. Obra presentada en estuche de metacrilato. Excelente estado de conservación.



Medicina Antiqua. Cuatro libros de medicina. Codex Vindobonensis 93  - VV.AA.
Medicina Antiqua. Cuatro libros de medicina. Codex Vindobonensis 93
VV.AA.
1977. Incluye el libro de Hipócrates, el de Apuleyo Platonicus sobre plantas diversas, el de Sextus Placitus Papirensis sobre animales y aves diversas, además de los libros de Dioscórides sobre las plantas femeninas. Piel repujada con dorados en el lomo y diseño de época.



Codex Medicamentarius Gallicus seu Pharmacopea Gallica. -
Codex Medicamentarius Gallicus seu Pharmacopea Gallica.
Editorial: Imprenta Oberthur Rennes. 24 X 16 cm y realizado en tela.



Códice Becker 2 -
Códice Becker 2
1964. Reproducción facsímil del códice expuesto en Viena. Traducción libre del alemán de la historia de la gran familia de los Reyes Mixtecos.



Codex Theodosianus -
Codex Theodosianus
1736. Codex Theodosianus cum perpetuis commentariis Iacobi Gothofredi, praemittuntur Chronologia Accuratior, chronicon historicum et prolegomena subiiciuntur, notitia dignitatum, prosopographia, topographia, index rerum et glossarium nomicum.



Regiae Bibliothecae Matritensis Codices - Ioannes Iriarte
Regiae Bibliothecae Matritensis Codices
Ioannes Iriarte
1769. Incluye la colección de los famosos textos bizantinos del famoso Constantine Lascaris (1434-1501). En gratitud a los sicilianos les legó su colección. Texto a dos columnas en tipografía griega y latina.



Miracula Beatae Mariae Virginis. -
Miracula Beatae Mariae Virginis.
Colección latina medieval de milagros marianos de un "Codex Pilarensis" de la Biblioteca Capitular de Zaragoza. Ilustrado con 28 láminas en color, tomadas del Ciclo Mariano del Coro de la Catedral Basílica del Pilar y Sargas de su Sacristía Mayor.



Códices del Escorial - Augusto Llacayo y Santa María
Códices del Escorial
Augusto Llacayo y Santa María
1878. Antiguos manuscritos de Historia, ciencia, arte militar y medicina; existentes en la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.



Codex Iuris Canonici Pii X Pontificus Maximi -
Codex Iuris Canonici Pii X Pontificus Maximi
Codex Iuris Canonici PII X Pontificis Maximi iussu digestus Benedicti Papae XV. Auctoritate promulgatus praefatione, fontium annotatione et indice analytico-alphabetico.



Systema, genera, species plantarum uno volumine. - Caroli Linnae
Systema, genera, species plantarum uno volumine.
Caroli Linnae
Editio critica adstricta, conferta sive codex botanicus linnaeanus.



El corazón enamorado - Gonzalo Menéndez Pidal/  Marie-Thérèse Gousset y Daniel Poirion
El corazón enamorado
Gonzalo Menéndez Pidal/ Marie-Thérèse Gousset y Daniel Poirion
1982. Edición facsímil de las miniaturas del Codex Vindobonensis 2597 de la Biblioteca Nacional de Viena.



Otros temas que pueden ser de su interés:



Deje un comentario: