Vicente Aleixandre

Un tema popular para las colecciones de libros es la recopilación de todas las obras escritas por un autor específico. Esto podría ser tan simple como buscar una sola copia de cada obra publicada por el autor o se podría añadir dificultad fijándonos un objetivo más específico como dedicarnos a la búsqueda de todas las primeras ediciones de sus obras. Como alternativa se pueden incluir artículos escritos en periódicos así como historias cortas o poemas que podrían haber aparecido en colecciones.

No importa cómo decida definir su colección, pero va a necesitar informarse de todo lo que ha sido escrito por ese autor en particular, así como la fecha en que fueron publicadas sus obras. Esto lo puede conseguir a través de una bibliografía apropiada. Una bibliografía es una lista sistemática de libros y otros trabajos publicados por un autor. Son bastante comunes y pueden encontrarse buscando en varios catálogos de bibliotecas. En el caso de autores modernos esté atento con las bibliografías no actualizadas.

Ideas clave que se deben considerar cuando se colecciona por autor:

  • Muchos autores han escrito bajo múltiples alias, seudónimos o nombres artísticos. Familiarícese con todos los nombres alternativos asociados a un escritor.
  • Cuando un autor es publicado en distintos países por diferentes editoriales, sus libros por lo general tendrán diferentes cubiertas. La edición argentina podría ser significativamente diferente a la española, por ejemplo.
  • La fecha de publicación puede variar de país a país, por lo que la primera edición española podría no ser la verdadera primera edición. Para más información vea primeras ediciones.
  • ¿Alguna vez el autor dedicó o firmó alguna de sus obras? Ver copias firmadas
  • ¿Es posible encontrar algún objeto de colección asociado con el autor (por ejemplo fotos, manuscritos o cartas)? Ver objetos de colección.

Investigue la historia bibliográfica de un determinado autor con la ayuda de estas páginas web:

Autores coleccionables: