Iberlibro Home

Entre libros y letras


El blog de IberLibro

Búsqueda Avanzada Materias Libros antiguos Libros usados Librerías
Búsqueda Avanzada

Sobre la calidad literaria (o falta de ella) de los “best seller”


¿Qué valor literario tiene un best seller? Todos sabemos que, por lo general, estos libros no gozan de muy buena fama.  Para muchos,  al lado de la palabra best seller debería estar escrito “basura literaria”. Y es que, si un libro se convierte en un éxito de ventas masivo, parece que debemos comenzar a dudar de calidad. Pero, ¿es esto realmente así?, ¿o sencillamente existe un prejuicio contra lo popular que va de la mano de un elitismo literario que se agudiza cada vez más?

Para poder responder a esta pregunta lo primero que debemos hacer es clarificar el significado de best seller. Según la RAE se trataría de “un libro de gran éxito y mucha venta”. Es una definición un poco vaga que, tal vez, podríamos completarla un poco añadiendo que son “éxitos de ventas que alcanzan el éxito en muy poco tiempo”.  Un ejemplo de esto podría ser, por ejemplo, El Quijote, cuyo autor, Miguel de Cervantes, fue testigo, antes de su muerte, de la venta de 30.000 copias de esta obra. ¿Y alguien se atreve a decir que El Quijote es un mal libro?

Ejemplos de este tipo tenemos varios a lo largo de la historia: El nombre de la Rosa de Umberto Ecco, las obras de Dumas, alguna de Dickens…Y más recientemente encontramos algunas obras de Vargas Llosa, García Márquez o Paulo Coelho, entre otros muchos, que se han convertido en super ventas y no por ello están faltas de calidad.

Es cierto que gran parte de los best seller son, cuando menos, previsibles, pero no por ello menos atrapantes. Como todo en la vida, nada es tan blanco ni tan negro. Un libro best seller puede no innovar temáticamente hablando pero puede estar escrito magistralmente y hacernos viajar con su historia de igual modo que cualquier libro de los llamados “clásicos”. La literatura puede tener dos funciones: entretenernos y hacernos pensar. ¿Simplemente porque un libro se encuadre en la primera categoría es menos literatura?

Twitter Facebook Email
avatar

Aún no hay comentarios. ¡Opina el primero!

Dejar un comentario